.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

¿Qué hay tras el procedimiento del GEA que busca blindar el intercambio accionario?

martes, 27 de junio de 2023

El patrimonio autónomo funciona como una bolsa donde todos los participantes depositan sus acciones comprometidas en la operación

Cuando están en juego altas sumas de dinero, e incluso poder, se hace hasta lo imposible para preservar el capital y la seguridad de lo que se tiene, ya sea efectivo, propiedades, o acciones.

Estas últimas, de hecho, son uno de los objetivos más importantes en estos momentos para los accionistas y directivos de Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, quienes están a la espera de los pasos a seguir para la escisión y la creación del patrimonio autónomo, mecanismos por medio de los que se tiene planeado hacer el cruce de acciones entre cada uno de los grupos.

Justamente, uno de esos dos mecanismos ha llamado la atención, y es la creación del patrimonio autónomo, que podría llegar a ser un blindaje en medio de la transacción.

En el documento compartido por Grupo Argos, se explica que, "teniendo en cuenta que el interés de Grupo Argos es continuar consolidándose como un gestor de activos de infraestructura y no controlar a Grupo Sura, una vez reciba las acciones de dicha compañía, transferirá esa participación adicional a un fideicomiso irrevocable cuya finalidad será que no se ejerzan los derechos políticos, conservando únicamente los derechos económicos de dichas acciones".

Entonces, realizada la escisión en el portafolio autónomo, según un informe de Casa de Bolsa, Sura y Argos darán las acciones que tienen de Nutresa, 162,8 millones (35,56%) y 45,2 millones (9,88%) cada uno, mientras que Nugil, Jgdb e IHC aportarán los más de 182 millones (39%) que tienen, en conjunto, en Grupo Sura. Así mismo, Nugil entregará las acciones de Portafolio que recibirá.

Esto, en pocas palabras, "funciona como una bolsa donde todos los participantes (GEA, Gilinski y sus socios árabes), depositan sus acciones comprometidas en la operación, para que todo llegue a un final feliz y se cumpla todo de acuerdo a lo acordado en el pacto de caballeros", afirmó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical trading.

Pero, ¿cómo sería el proceso con este patrimonio?, Vieira explicó que, "cuando se surtan todos los pasos del compromiso del negocio, el patrimonio autónomo devolverá los aportes realizados por cada uno de los involucrados (Sura, Argos, Nugil, Jgdb e IHC) obteniendo al final el intercambio de acciones".

Sin embargo, luego llegaría el siguiente paso, en donde "se liquidará la sociedad creada para que cada empresa quede con sus acciones como se pactó en un principio. Básicamente, es una figura de garantía temporal mientras la OPA y los compromisos temporales se cumplen a cabalidad por cada una de las partes", añadió Vieira.

Aquí vale la pena aclarar, que "los accionistas deben aprobar la liquidación y quedar con una distribución de acciones", tal como explicó Gregorio Gandini.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 11/02/2022 Accionistas del Grupo Sura han vendido más de 1,23 millones de títulos a través de OPA

En Nutresa se vendieron 555.309 papeles para un total de 0,79% del total de porcentaje adicional que quiere obtener el Grupo Gilinski

Bolsas 16/05/2022 Gilinski declinará la tercera OPA por Nutresa, a la espera de un nuevo socio estratégico

A la fecha, el empresario caleño sumaba 2,51 millones de especies, las cuales equivalen a 4,57% del máximo a adquirir por el oferente

Bolsas 04/05/2022 Grupo Nutresa tocó máximo histórico de $50.020 en la BVC durante la tercera OPA

La oferta de compra irá hasta el próximo 16 de mayo. Jaime Gilinski acumula hasta el momento