.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Noticia falsa sobre solicitud de OPA de Grupo Argos circula en redes sociales

jueves, 2 de diciembre de 2021

En redes sociales circula una fotografía que muestra una captura de pantalla con el título "Atención: Superintendencia Financiera confirma solicitud de autorización de OPA por Grupo Argos"

Las noticias falsas permean hasta las movidas empresariales. En redes sociales circula una fotografía que muestra una captura de pantalla de una página de Revista Semana con el título "Atención: Superintendencia Financiera confirma solicitud de autorización de OPA por Grupo Argos" y señala que "en una comunicación urgente, la entidad ordena suspender la negociación de la acción de este grupo en la Bolsa de Valores de Colombia, la oferta de compra será por US$5 por acción".

La República preguntó sobre la veracidad de esta información y las autoridades señalaron que se trata de un 'fake news'. La directora de la publicación, Vicky Dávila, también desmintió la noticia, señalando que se usó el nombre de Semana para "expandir una información sobre falso anuncio".

Atención!!! Alerta por noticia falsa… en redes sociales están usando el nombre de SEMANA para expandir una información sobre falso anuncio de la Superintendencia Financiera. NO existe hoy ninguna solicitud de OPA sobre ARGOS. Falso!!!! Esto es un montaje👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/M7lpappYSl

— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) December 2, 2021

Incluso, la revista publicó una alerta señalando la divulgación del montaje suplantando el nombre de la casa periodística. "Se trata de un montaje, con el logo y tipografía de esta revista, con un falso anuncio de la Superintendencia Financiera sobre una OPA inexistente por el Grupo Argos".

Y pidió a sus lectores no compartirla y clasificarla como un fake news. "Se trata de una maniobra de juego sucio", agregó.

El Grupo Argos, que forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tendrá su asamblea mañana para definir posibles conflictos de interés de su Junta Directiva frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski sobre Grupo Nutresa.

El Grupo Gilinski lanzó este martes una nueva OPA sobre Grupo Sura, otra de las compañías que forman parte del GEA.

¿Qué pasaría en caso de lanzar una OPA por Argos?

En caso de que se quede con 50,1% de Nutresa, o más, los Gilinski lograrían una participación de 12,26% en Grupo Argos y de 13,02% en Grupo Sura.

Las OPA de Nutresa y Sura conformaron una jugada estratégica porque ambas sumarían 47,45% de la participación en Grupo Argos.

Además, de entrar en Grupo Sura, el Grupo Gilinski tendría 16,76% del fabricante de productos textiles e industriales, Enka de Colombia, 49,36% de la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Protección, y conseguiría una participación de 46,11% que tiene Sura en Bancolombia.

Un caso similar se presentaría si entrara en Grupo Argos. Con una participación mayoritaria, aunque no controlante, tendría una fracción de 9,83% de Nutresa. También lograría una porción de 27,66% de Sura, 58,07% de Cementos Argos y 52,93% de Celsia. Al entrar en esta última empresa, también llegaría a intervenir en Celsia, Celsia Colombia y Cetsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/11/2022 Acción de Grupo Sura cae cerca 8,21% antes del rebalanceo del Msci Colcap

La próxima revisión del índice se llevará a cabo el 30 de noviembre y la nueva canasta que entrará en vigencia el 1 de diciembre

Bolsas 28/03/2022 Así es el poder que ha conseguido Gilinski en empresas del GEA

El empresario tiene poder parcial sobre Argos, Bancolombia, Protección y Enka de Colombia e iría por la junta de los dos primeros

Bolsas 21/04/2022 La Junta Directiva de Grupo Nutresa no tiene quórum para decidir en la OPA por Sura

Durante el encuentro extraordinario, los socios de la multilatina de alimentos votaron por no autorizar a seis de los siete miembros