.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Los fondos de pensiones vendieron la totalidad de sus acciones en el Grupo Nutresa

viernes, 11 de febrero de 2022

En el caso de Sura, solo Protección y Skandia quedaron con un total de 10,09 millones de especies, equivalente a 2,15% del emisor

Iván Cajamarca

Según el más reciente reporte de portafolio de inversión detallado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), difundido a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), dichas entidades vendieron la totalidad de las acciones que tenían en el Grupo Nutresa durante la OPA, bien sea, a través del mercado público o de la misma oferta. Hasta antes de la compra, estas compañías tenían 17% de este emisor.

En el caso de Sura, solo Protección y Skandia quedaron con ciertas fracciones. Entre diciembre y enero pasaron de tener 26,57 millones a 10,09 millones de títulos, lo cual representa mas de 2,15% de participación. Durante el últimos mes del año, los cuatro fondos tenían 86,96 millones de especies.

Si se mira a detalle, la posición actual de la AFP Protección, que a su vez hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tiene 9,67 millones de acciones, más de 95% del total de las inversiones de los fondos en Inversiones Suramericana con corte al 31 de enero del presente año. En cuanto a Skandia, esta firma solo posee 420.000 papeles; es decir, 5% de la participación de este sector.

Dichos números contrastan con lo que reportaban las mismas empresas al órgano regulador a finales del año pasado, cuando en el mismo grupo gestor de inversiones, Colfondos tenía 12,75 millones de especies; Porvenir, 47,63 millones; Protección 21,30 millones y Skandia 5,27 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 08/02/2022

Nutresa ha crecido 88,1% y Grupo Sura 54,4% desde que se presentó la primera OPA

Las acciones ordinarias de estos emisores concluyeron 2021 con un aumento de 30,5% y 25%. El índice se mueve sobre los 1.521 puntos

Bolsas 17/03/2022

Tercera oferta de Gilinski motivaría venta de acciones de Sura por parte de extranjeros

Según el flotante que quedé en el mercado, la acción de dicho emisor podría salir del índice Msci Colcap al no cumplir los requisitos

Bolsas 29/05/2023

Salida de la participación de 45,9% del GEA en Nutresa se haría con cruce de acciones

Si el Grupo Gilinski quiere cumplir su meta de 87% de participación en la multinacional de alimentos, el GEA debe ofertar su 45,9%