MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída difiere del movimiento de Sura y Nutresa, que también han sido objeto de compra este año y se mantienen en terreno positivo
A pesar de que las Ofertas Públicas de adquisición (OPA) que lanzó Jaime Gilinski por compañías del Grupo Empresarial Antioqueño le dieron dinamismo a la bolsa local, lo cierto es que ese efecto ya se ha diluido y la mayoría de los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registran un balance negativo en lo corrido del año.
A diferencia de Sura y Nutresa, que son de las pocas que suben en 2022, la especie de Argos ha caído más de 38% desde su máximo de este año ($16.510), que lo tocó en 18 de enero.
Mientras que desde que la OPA de Gilinski sobre el holding de construcción y energía se declaró desierta, la acción ha caído más de 26,9% en la BVC.
Para los expertos, el movimiento está en línea con el comportamiento de la bolsa local y de los mercados mundiales, que han caído tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania y a medida que los bancos centrales aumentan sus tasas de interés para frenar la inflación.
“Todas las acciones deberían estar cayendo en el año. Nutresa y Sura no lo están haciendo por los catalizadores puntuales que se dieron de los eventos corporativos. La caída de Argos es normal en un contexto internacional de bajo apetito por riesgo, en el que todos los activos están teniendo desvalorizaciones fuertes en lo corrido del año y en el que, en general, el mercado accionario ha tenido un 2022 bastante retador”, explicó Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.
Lo que llama la atención es que, a pesar de haber sido objeto de compra a través de una OPA, también lanzada por Gilinski, la acción de esta compañía baja mientras que las de Sura y Nutresa aún mantienen un balance positivo.
“El motivo que uno puede dar para que, a pesar de que esta también tiene un catalizador, Grupo Argos tenga un movimiento que contrasta, es que Sura y Nutresa sí tuvieron OPA exitosas. La oferta por Argos no se dio, fue declarada desierta, lo que hace que no tenga ese impulso positivo que tuvieron las otras dos. Pero, en general, está en línea con el movimiento del índice y de los demás activos de la bolsa local”, indicó Vargas.
Eso sí, para Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, el mercado ya descontó la OPA desierta.
En cuanto a la acción preferencial de la misma compañía, ha caído 34,4% desde inicios de año, a $6.100 al cierre de ayer. Las especies de su filial, Cementos Argos, también tienen un balance negativo en lo corrido de 2022, con caídas de 42,3% para la preferencial y de 46,1% para la ordinaria.
Sin embargo, la tendencia bajista de las especies de la compañía cementera se explica por el alza de la inflación y los problemas globales de suministro, dicen los expertos.
“Incluso desde el año pasado se esperaba que iba a empezar a tener resultados no tan buenos, por la inflación, que ya venía en una senda alcista y que a ellos les afecta en la comercialización”, anotó Vargas.
La oferta de IHC por Nutresa se ha valorizado más de 4% con el dólar caro
El mercado aún está a la espera de conocer si la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dará el aval a la Oferta Pública de Adquisición de International Holding Company (IHC) sobre Nutresa. Lo cierto es que con el pasar de los días, la OPA se valoriza cada vez más con el alza del dólar, que ayer cerró sobre los $4.611. Desde que la compañía árabe presentó la oferta, el 20 de septiembre, el precio de US$15 por título se ha valorizado más de 4,3% en pesos, teniendo en cuenta que para esa fecha un dólar costaba $4.415,11 y ayer $4.605,29, según la TRM.
Grupo Sura hizo la convocatoria tras medidas cautelares, pero el Grupo Gilinski respondió con otra citación para cambiar la Junta Directiva
El revisor fiscal señaló que hasta tanto Grupo Sura no finalice los análisis, no se puede concluir sobre eventuales ajustes requeridos