.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Jaime Gilinski podría lograr un tercer miembro en la Junta Directiva del Grupo Sura

jueves, 2 de junio de 2022

El empresario aumentó su participación, con lo que pediría cambiar el órgano directivo. Se acercaría cada vez más a Bancolombia

En su apuesta por filtrarse en el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación en Grupo Sura, comprando cerca de 14,2 millones de acciones de la compañía de seguros e inversiones a través del mercado público.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la especie ha perdido liquidez luego de tres OPA, por lo que varios fondos han empezado a salir de su participación.

Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados explicó que el empresario tiene el aval de hacer dicha compra siempre y cuando represente menos de 5% del total de las acciones en circulación, de lo contrario tendría que presentar otra OPA. Pero en este caso, la compra totaliza 3,1% de la compañía.

Con la transacción, el empresario sumaría ese 3,1% adicional a la participación que ya ha logrado en la compañía de seguros e inversiones con las tres OPA (34,5%), completando 37,6%.

Algunos expertos aseguran que con ese total podría conseguir una silla patrimonial adicional en la Junta Directiva de Grupo Sura. En la reunión de accionistas celebrada en marzo, el empresario caleño colocó a Gabriel Gilinski y José Luis Suárez Parra.

“Si efectivamente compró ese adicional, sí le alcanza. Sigue en marcha la estrategia de adueñarse del grupo, de tener el poder, pues ya tendría tres de siete sillas posibles”, dijo Edgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes.

De no alcanzar el miembro patrimonial adicional con dicho porcentaje, podría buscarlo una vez finalice la OPA por Grupo Argos, si es exitosa.

“Probablemente con ese 3,1% adicional no va a alcanzar a tener otro puesto, pero lo que sí va a pasar es que, cuando se sumen las acciones que gane en Argos, va a abarcar mayor poder”, explicó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de la Universidad de Nueva York

    “Todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia. Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica que vienen pensando hace años”.

  • Edgar JiménezEspecialista en Finanzas de la Universidad de los Andes

    “Sí le alcanza, porque es un miembro patrimonial, son accionistas. Sigue en marcha la estrategia de adueñarse del grupo, de tener el poder de decisión. Y ya tendría tres de siete sillas”.

Para buscar una nueva silla, el empresario tiene que hacer una solicitud formal para que se convoque a una reunión extraordinaria de accionistas y se modifiquen los miembros de la Junta. Según Márquez, dicha movida podría verse como hostil.

“Casi que tendría que esperar un año porque esos cambios usualmente se hacen en los primeros tres meses del año. Él podría convocar una extraordinaria, pero sería un mal mensaje a una junta recién designada, sería hostil y eso el mercado lo resiente, porque están en la bolsa”, dijo el experto.

Con estos pasos, el empresario estaría cada vez más cerca de Bancolombia, teniendo en cuenta que Grupo Sura es el mayor accionista de la entidad financiera.

“Todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia, es la manera más astuta. Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica que vienen pensando hace años, ahí no hay nada al azar”, indicó Sinisterra.

Ya se planteó la idea de unificar a GNB Sudameris y Bancolombia

Habiendo presentado una OPA por Grupo Argos, ahora el mercado especula que la siguiente jugada del empresario caleño será por Bancolombia. De hecho, en el cuadernillo de la segunda OPA por Grupo Sura se estableció la intención de poner en consideración del directorio una alianza estratégica entre Grupo Sura, Bancolombia y GNB Sudameris, que podría derivar en una unificación de estos consorcios. En entrevista con LR, Jaime Gilinski aseguró que podría generar valor en la junta directiva de la entidad financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 13/12/2021 Riesgos que estén dispuestos a asumir los socios de Nutresa son determinantes en OPA

La comisionista advierte que si la oferta tiene éxito, habría un alto nivel de incertidumbre sobre el futuro de las acciones flotantes

Industria 18/11/2021 Los próximos capítulos en la negociación del Grupo Gilinski para adquirir Nutresa

Los Gilinski no harían ningún cambio en el gobierno corporativo de la empresa y no estarían interesados en otras empresas del GEA

Bolsas 24/09/2022 Las opciones que tiene el Grupo Nutresa para defenderse de la OPA lanzada por IHC

La píldora venenosa, el caballero blanco y paracaídas de oro son algunas de las estrategias que emplean las sociedades por compras hostiles