.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Hoy finaliza la tercera oferta de adquisición lanzada por Gilinski sobre el Grupo Sura

lunes, 25 de abril de 2022

Hasta el momento, el empresario caleño ha conseguido 6,43 millones de títulos. La BVC tiene hasta el viernes para adjudicar la compra

Tras 12 días hábiles de desarrollo, hoy finaliza la tercera OPA presentada por el Grupo Gilinski sobre el Grupo Sura. Hasta el pasado viernes, 881 socios habían vendido 6,43 millones de títulos, lo que equivale a 21,22% del máximo que pretende el oferente y 1,38% del total de acciones en circulación. No obstante, para llegar a su meta, el oferente necesita conseguir más de 23,9 millones de especies hoy.

La composición accionaria se encuentra liderada por el Grupo Gilinski, con 31,6%, seguido por Grupo Argos, con 27,6%; Grupo Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y Fundación Grupo Argos, con 2,28%. El monto restante, que asciende a 21,8%, se encuentra en manos de copropietarios minoritarios.

Sin conocerse una tabla actualizada del número de acciones que poseen los socios de la empresa de seguros e inversiones, se prevé que ese 21,8% se encuentre repartido entre Alkosto o Grupo Corbeta, con 2,14%; el fondo bursátil iShares Colcap, con 1,82%; el fondo bursátil Horizons Colombia Select de S&P, con 1,28% y la Fundación Fraternidad Medellín, con 1,09%. Todos siguen siendo susceptibles a salir de su participación.

Aunque con un pedazo muy mínimo, en este grupo también entrarían a jugar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a través de los diferentes vehículos mediante los cuales gestionan el dinero de sus afiliados. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al cierre de marzo, Protección tiene 1,78 millones de especies equivalentes a 0,50% de la compañía, mientras que Skandia posee 39.238 títulos que representan 0,01% de participación.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “Gilinski va a lograr su objetivo y va a terminar de secar todo lo que hay, recogiendo la oferta insatisfecha que quedó de la primera y segunda OPA, sumado a quienes no vendieron esperando un mejor precio y muestran incertidumbre por las elecciones. Por lo menos va a sumar 5%”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    "Gilinski va a lograr su objetivo y va a terminar de secar todo lo que hay, recogiendo la oferta insatisfecha que quedó de la primera y segunda OPA, sumado a quienes no vendieron esperando un mejor precio".

Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.

Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.

Se prevé que una vez cierre el recuento de las acciones vendidas por los socios de la dicha empresa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la OPA, fecha clave para definir la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en que se pagará la transacción, y a partir de la cual tiene tres días para desembolsar el dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/04/2022 Las acciones de Bolívar, Sura y Argos en la BVC están por debajo de su valor en libros

Los que registran un comportamiento positivo en el mercado bursátil son Nutresa, Bancolombia, ISA, Canacol y Banco de Bogotá

Bolsas 10/06/2022 OPA por Grupo Argos será del 21 de junio al 6 de julio, después de las presidenciales

El inversionista pretende entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación del emisor. Se pagará por cada papel US$4,28 o $16.189

Bolsas 12/04/2022 Argos adelantará asambleas para definir conflictos de interés en el caso de las OPA

Los encuentros se llevarán a cabo el próximo 19 de abril. Al cuarto día de aceptación, Gilinski ya logró 1,44 millones de acciones en Sura