.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Habría pruebas de que Cuartas estuvo en la Junta de Sura al deliberar OPA

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Se conocieron transcripciones de supuestos audios de la reunión de la Junta Directiva de Grupo Sura el pasado 10 de noviembre

Continúa la disputa entre la alta gerencia del Grupo Sura y el Grupo Gilinski. Además de los comunicados que han emitido ambas partes para defender su posición frente a la reunión de la Junta Directiva de la sociedad celebrada el pasado 10 de noviembre, Semana dio a conocer las transcripciones de audios que demostrarían que Santiago Cuartas, quien presentó su carta de renuncia al órgano directivo, habría estado presente en dicho encuentro la semana pasada, cuando se deliberó sobre la participación en la OPA por Nutresa.

En la trascripción, María Ximena Lombana asegura que para la decisión hay quórum deliberatorio y decisorio. Luego, Cuartas afirma que hay otra norma para los emisores en Colombia. A lo que Andrés Bernal, otro de los miembros de la Junta, dice que "siempre hay la posibilidad de retirarse" y Cuartas contesta que él no se va a retirar.

Según la transcripción, hay una discusión sobre si la Junta inició o no y Cuartas dice que esta nunca ha empezado, a lo que Bernal afirma que: "entonces por qué me diste la posibilidad de grabarla. Y me dijiste vamos a iniciar la junta". Cuartas contesta que sí lo dijo al inicio y Bernal le responde que "entonces la junta se inició y Santiago, estabas aquí presente. La junta no ha terminado, porque Santiago está presente".

Los asistentes a la reunión habrían discutido sobre la cantidad de miembros necesarios para el quórum y Cuartas afirma que estaba presentando su renuncia cuando la Junta inició. Bernal puntualiza que "hasta ese momento estabas presente y no habías renunciado, cuando se abrió".

Luego, Lombana empieza con la decisión sobre la OPA. "Si ustedes quieren continuar en la sesión, nosotros vamos a deliberar y vamos a tomar una decisión. Entonces, yo creo en este momento, quiero someter a consideración de los demás miembros de la junta que están en este momento activos y presentes, lo que quiero someter a consideración de la junta, teniendo en cuenta que ya se agotó todo el proceso y que tenemos en este momento la información suficiente para tomar una decisión".

La asistencia de Cuartas a la reunión de la Junta sería clave

Y es que hay una disputa entre la gerencia de Sura y el Grupo Gilinski sobre la legalidad de la decisión de la Junta sobre vender la participación que tiene la sociedad en Grupo Nutresa a través de la OPA. Y un punto clave sería la asistencia de Santiago Cuartas a la misma, un punto que deberán aclarar las autoridades competentes.

Todo comenzó el 10 de noviembre, cuando los siete miembros de la Junta Directiva de Grupo Sura se reunieron, por primera vez en la mañana, para aprobar los resultados financieros de la compañía. Luego estaba citado un nuevo encuentro pasado el medio día, en el que se discutiría la OPA. Momentos antes de que iniciara, los asistentes recibieron las renuncias de cuatro miembros del órgano directivo: Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela, que fueron inhabilitados por parte de la Superintendencia de Sociedades para decidir en la OPA; y Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía.

Sura, a través de diferentes comunicados en la Superintendencia Financiera e incluso a través de sus redes sociales, ha asegurado que no ha tomado una decisión sobre la venta de su participación de Nutresa en la OPA y que el acta “es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada”. Esto, en referencia al quórum del órgano directivo.

“A mi juicio, no hay tal decisión porque la Junta quedó desintegrada con ocasión de la renuncia de los demás miembros”, dijo Rodrigo Galarza, abogado especialista en derecho financiero.

Desde la otra orilla se argumenta, con sustento en varios oficios emitidos por la Supersociedades, que en caso de inhabilidades en la Junta Directiva, “el quórum y la mayoría se integrará con los votos habilitados para tomar la decisión”.

Como en este caso había cinco de los siete miembros de la Junta habilitados, dijo Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y uno de los abogados del Grupo Gilinski, la decisión fue legal en cuanto la mayoría se debería calcular sobre un quórum de cinco. En todo caso, agregó, la presencia de Cuartas en la reunión, como consta en el acta, zanjaría cualquier discusión matemática, habida cuenta que a la Junta asistieron cuatro de los siete integrantes.

No obstante, Sura indica que "no es cierto que Santiago Cuartas Tamayo, antiguo miembro de la Junta Directiva, haya participado en la supuesta Junta. Solo ingresó para leer personalmente su carta de renuncia, que ya había enviado por correo electrónico antes del comienzo de la reunión". Por lo que este punto lo deberá esclarecer la entidad pertinente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 23/02/2022 Comisionistas de bolsa descartan una OPA competitiva de Argos sobre el Grupo Sura

Entre los factores destacan el apalancamiento al que tendría que recurrir y el poco tiempo que queda para encontrar un socio clave

Bolsas 17/11/2022 Junta de Argos decidirá en OPA por Nutresa mientras siguen disputas en Sura

La Junta Directiva de Argos tiene hasta mañana para tomar una decisión, día en el que se acaba el periodo de aceptación de la OPA

Bolsas 22/06/2022 Socios de Argos vendieron 31.853 acciones en el segundo día de aceptación de OPA

Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias