.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Directivos de Sura autorizan búsqueda de socios que quieran posición no controlante
jueves, 25 de noviembre de 2021
La República Más

Esta decisión se da en medio de la OPA por Nutresa, empresa en la que la compañía de seguros e inversiones tiene 35% de participación

La Junta Directiva del Grupo Sura autorizó la contratación de asesores para continuar con el proceso de búsqueda de posibles socios estratégicos interesados en tener una participación no controlante en la compañía. Esta decisión se da en medio del proceso de adquisición que se adelanta sobre el Grupo Nutresa.

Según informó la compañía, esta decisión busca reconocer el aporte invaluable que han hecho a los negocios los socios nacionales e internacionales de talla mundial que, como accionistas, la han acompañado en diversas compañías del portafolio.

Recientemente se conoció que ante la OPA, los accionistas más grandes de la compañía de alimentos (Grupo Sura y Grupo Argos) comenzaron a analizar las opciones para tomar una decisión.

Sura ya convocó a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas con el fin de evaluar conflictos de interés dentro de la Junta Directiva, reunión programada para el próximo 9 de diciembre, hecho que dilataría una decisión final sobre una posible oferta competitiva.

Uno de los miembros que podría tener un conflicto de intereses es Sergio Michelsen, quien hasta hace unas semanas hacía parte de la Junta Directiva de Publicaciones Semana, empresa que forma del Grupo Gilinski.

Según señala la Circular Básica Jurídica, “se considera que existe un conflicto de interés si el administrador cuenta con un interés que pueda nublar su juicio objetivo en el curso de una operación determinada”.

Sin embargo, la decisión final será tomada por los directivos, quienes determinará si debe declararse inhabilitado a Michelsen para decidir ante la oferta de compra. En caso de que no pueda participar, entrará a reemplazarlo un miembro suplente que cumpla los requisitos para completar el quorum. Si no se encuentra esta figura, las votaciones se ejercerán con los miembros disponibles.

Este hecho terminaría limitando tanto la capacidad como el tiempo en el cual el Grupo Sura y el GEA podrían tomar una decisión y actuar para no perder el control de Nutresa.

Existe la posibilidad de rechazar la OPA y entrar a negociar con los socios restantes, ofreciendo una compra de un porcentaje y precio determinado de acciones que se sumaría a la participación que ya tienen (35,25%). Este proceso se daría independientemente de la oferta inicial.

Si eventualmente se decantan por una OPA competitiva, Sura podría asociarse con otras compañías para lograr una mayor capacidad financiera que le facilite presentar dicha oferta.

En este caso, esta compañía y sus socios estarían obligados a superar en 5% el valor y la cantidad de especies que buscan adquirir los Gilinski.

Por lo anterior, el nuevo oferente pasaría a pagar, al menos, US$8,09 por cada acción y competiría para quedarse con un porcentaje de la compañía, que oscilaría entre 55,1% y 67,6%.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/01/2022 Prejubilación, bono de salida y retiro agitan nueva OPA de Sura

Rumores apuntan a que su presidente, Gonzalo Pérez, estaría preparando todo para irse. La compañía del GEA desmintió esa versión

Industria 12/11/2021 GNB Sudameris, Rimax y Yupi, entre las firmas que hacen parte del Grupo Gilinski

A comienzos de este año se dio a conocer que el conglomerado ya no seguía en la puja por el FirstCaribbean International Bank

Bolsas 20/12/2021 Cementos Argos convocó junta de accionistas para analizar OPA por Grupo Sura

La convocatoria buscará poner en la mesa los potenciales conflictos de interés informados por los miembros de la Junta Directiva

MÁS OPA POR NUTRESA