.
Bolsas

OPA por Nutresa


Una oferta que pone al GEA contra las cuerdas

Conozca el ABC para accionistas minoritarios en medio de la OPA por el Grupo Nutresa

jueves, 18 de noviembre de 2021

Superfinanciera daría hoy luz verde a la oferta. Desde la publicación del primer aviso, los socios tienen hasta 30 días hábiles para aceptar

Más allá de los efectos que pueda tener la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Nutresa sobre la composición del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), existen aspectos que tocan a los accionistas minoritarios.

A julio de este año, la compañía de alimentos tenía 12.314 accionistas, quienes contaban con 458,9 millones de títulos, lo que representa una capitalización bursátil de $9,98 billones.

De este total, 9.148 accionistas poseen entre cero y 1.000 especies, para un monto de 2,08 millones de títulos; seguidos por 1.861 socios que tienen entre 1.001 a 5.000 fracciones y controlan 4,27 millones de títulos en total.

Cada uno de los accionistas de la compañía de alimentos, una de las más grandes de América Latina, debe tener presente que no se encuentra obligado a vender en el marco de la OPA. Esto, pese que la opción de compra es calificada como hostil y busca apropiarse de entre 50,1% y 62,6% del capital accionario de la empresa.

Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, dijo que esta transacción es muy atractiva para quienes buscan tener una mayor rentabilidad de su inversión. El experto agregó que esta y otras acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantienen rezagadas, por lo que existe la posibilidad de que, si no se venden ahora y el GEA opta por mantener el control de la misma, se valoricen a largo plazo y las ganancias sean mayores.

Por ahora, la oferta presentada es de US$7,71 por especie, valor en moneda local sujeto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del momento en que se haga la transacción. Sin embargo, a la espera de la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este precio estaría aún muy cercano al precio objetivo de la acción, que para las comisionistas es de $28.200.

Salir de la participación en la compañía no es obligatorio

Pese a que la OPA por Nutresa se considera hostil, teniendo en cuenta que no se llevó a cabo ningún tipo de negociación previa y busca tener el control de la compañía, los accionistas minoritarios no se encuentran obligados a vender su participación. Sin embargo, expertos como Sebastián Toro, trader y especialista en economía, destacaron la importancia de contar con una asesoría personalizada a la hora de tomar una decisión.

No cambia el papel de los pequeños socios a la hora de tomar decisiones

Respecto al tema de la participación en la toma de decisiones, los comisionistas destacaron que, si la OPA es exitosa, no se dará un cambio sustancial que afecte a los minoritarios o que cambie su posición actual más allá de los retornos que pueden tener si venden. De darse el control de la empresa por parte del holding, dueño de entidades como GNB Sudameris y Lulo Bank, este tendrá el poder a la hora de tomar decisiones trascendentales y dirigir el curso de Nutresa.

El pronunciamiento de la Superfinanciera sobre la OPA se espera para hoy

Tras la radicación de la OPA y la orden de suspender la cotización de la acción en la BVC, la Superfinanciera tiene plazo hasta hoy para autorizar o no dicha oferta. En caso de ser aprobada, el oferente deberá publicar tres avisos con intervalos no mayores a cinco días y la aceptación de la propuesta no podrá ser superior a 30 días desde la primera publicación. De surtirse el proceso, la fecha estimada de ejecución estaría entre el 15 y 20 diciembre.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarDirector de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “Esta transacción es muy atractiva para quienes buscan rentabilidad; aunque por la crisis sanitaria, esta y otras especies podrían crecer a largo plazo”.

  • Sebastián ToroTrader, especialista en economía y exasesor de Renta y Bolsa

    “No se puede recomendar vender o no, lo que se necesita es una asesoría personalizada. Sin embargo, considero que es una buena oferta para vender”.

Los accionistas reciben una prima única de 40% sobre su precio actual

La propuesta de adquisición da un valor agregado a las acciones de la compañía de entre 37,76% y 40%. Esto, teniendo en cuenta que el último valor registrado en la Bolsa fue de $21.740 y el de compra sería de $30.060, según la TRM de ayer (el precio de compra en dólares es US$7,71). Dicho valor y retorno para los inversionistas contrasta con los niveles presentados históricamente por el emisor: en su historia bursátil ha tocado un máximo de $28.040 la fracción.

Protección y Porvenir tendrían que decidir si prevalece la rentabilidad

Las AFP Protección y Porvenir se encontrarían entre la espada y la pared, pues deben decidir si aceptan o no la oferta. La primera cuenta con participación en el GEA, además de tener inversiones en Nutresa a través de los fondos moderados, de mayor riesgo y de retiro, caso en el que entraría en juego la regulación de los conglomerados financieros, evidenciando así una imposibilidad a la hora de tomar decisiones imparciales y acertadas.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 07/12/2021 Los movimientos del GEA contra las OPA de Gilinski sobre Grupo Nutresa y Sura

El sindicato antioqueño lanzó una campaña en redes sociales para convencer a los minoritarios. Cemargos llegará a la Bolsa de Nueva York

Bolsas 06/12/2021 Grupo Argos no participará de OPA por Nutresa y lanza plan de acción internacional

Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción es inferior al valor de la empresa de alimentos

Bolsas 06/12/2021 Las acciones de Grupo Sura y Grupo Argos están por debajo de su valor en libros

La Q de Tobin muestra la relación entre el precio de cierre del activo en el mercado y su valor en libros. Es decir, cuántas veces el mercado reconoce el valor patrimonial del activo

MÁS OPA POR NUTRESA