.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Bancolombia disminuyó el valor objetivo que le da a Nutresa, a $36.300

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El precio que ofrecía IHC en la OPA, de US$15 por acción, está 32% por encima del valor fundamental y 76% arriba del valor en Bolsa

Bancolombia publicó su guía de 2023 del mercado de renta variable, en el que presentó la actualización de su visión de las acciones de 13 compañías, catalogándolas en subponderar, neutral, sobreponderar o bajo revisión. Esta categorización implica qué tanto potencial de valorización tiene cada título.

Uno de los análisis que llama la atención es el que se hace de Nutresa, pues la dirección de investigaciones de Bancolombia redujo en 1,6% el precio objetivo de la acción, a $36.300. Sumado al retorno esperado del dividendo para el próximo año, Bancolombia prevé que el título de Nutresa se desvalorice 31,6% el próximo año, por lo que la estrategia en esta especie sería "subponderar".

Y es que, mientras el valor fundamental es de $54.600, ayer la acción de la multilatina de alimentos cerró a $41.000, es decir, está 24,9% por debajo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este análisis se hace relevante luego de la OPA que lanzó International Holding Company (IHC) para obtener hasta 25% de Nutresa, que se declaró desierta el pasado 18 de noviembre.

Por un lado, Grupo Argos optó por no participar en la OPA, teniendo en cuenta análisis técnicos y estratégicos presentados por JP Morgan y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos.

Por el otro, en medio de disputas jurídicas en Grupo Sura, la sociedad no vendió su participación en la OPA. Lo anterior, luego de que un juez ordenó a los representantes legales de la compañía no atender instrucciones que provengan de Junta Directiva con menos de cuatro miembros. Con ello, la empresa no acató la decisión que tomaron miembros del órgano rector en una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre, sobre vender en la OPA.

La compañía árabe, IHC, estaba dispuesta a pagar US$15 por cada acción de la multilatina de alimentos, es decir, $72.142 con la TRM de hoy. Ese precio está 32,1% por encima del valor fundamental del título de la empresa, 76% arriba del precio de la acción en Bolsa y 98,7% encima del precio objetivo que le da Bancolombia.

Luego de que la OPA se declarara desierta, las especies de Nutresa han caído 20,8%, pasando de $51.760 el 18 de noviembre, cuando culminó el periodo de aceptación, a $41.000 al cierre de ayer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/06/2023 El desenroque sería el intercambio accionario más grande de la historia de Colombia

Se han sellado intercambios previos como el de Bavaria y Grupo Éxito, pero al parecer ninguno de la magnitud del Grupo Empresarial Antioqueño y Jaime Gilinski

Bolsas 06/07/2022 Gilinski no ve más OPA por Argos, pero el mercado prevé una nueva jugada en Sura

El empresario caleño aseguró que se centrará en Sura y Nutresa, compañías en las que ostenta una participación de 38% y 30,8%, respectivamente

Bolsas 26/11/2021 Grupo Empresarial Antioqueño socializa su estrategia para la OPA por Nutresa

"No se trata solo de decidir sobre el ahora, sino sobre el futuro y con visión de largo plazo", dijo el presidente del Grupo Sura