.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Así se han movido las acciones del GEA después de la última OPA de Gilinski

miércoles, 3 de agosto de 2022

La especie de Grupo Argos es la que más desciende desde que la OPA se declaró desierta, pasando de $14.000 a $11.710 al cierre de ayer

Hace más de un mes que culminó la última Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Jaime Gilinski sobre Grupo Argos y la mayoría de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han caído en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde esa fecha.

Precisamente la especie del holding de construcción y energía es la que más desciende en ese periodo de tiempo, pasando de $14.000 el 6 de julio, cuando la OPA se declaró desierta, a $11.710 al cierre de ayer, es decir, acumula una caída de 16,4%.

“El caso de Grupo Argos hubo una OPA que se declaró desierta, lo que generó una oferta insatisfecha impresionante, con 11% de las acciones en circulación. Eso motiva a que algunas personas que no pudieron salir en la OPA, tuvieran que hacerlo en la Bolsa y eso generó las caídas”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Le sigue el título de su filial cementera, Cementos Argos, que había tocado un máximo de $6.750 el 19 de enero de este año, en medio de las ofertas por Sura y Nutresa. Ahora, luego de la última jugada del empresario caleño, la acción cae 13,4% a $3.811.

Completando el top cinco de las especies del grupo paisa que más caen desde la última OPA, están Celsia (-12,4%), Nutresa (-8,6%) y la preferencial de Grupo Sura (-7,9%).

"Cuando hay una OPA y se acaba la demanda, las acciones tienden a caer porque hay menor liquidez. Grupo Sura tiene menor liquidez y hay muy pocas expectativas de que haya otra OPA, ya que Gilinski logró su objetivo con tres puestos en Junta. Por otro lado, Nutresa tuvo una OPA insatisfecha y, también, es una acción que está sobre valorada, dos veces su valor en libros, entonces es normal que baje de precio", anotó Moreno.

Por el contrario, las acciones que suben son la preferencial de Grupo Argos (3,8%), las ordinaria y preferencial de Bancolombia (1,5% y 0,6%) y Enka (0,1%).

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    "Grupo Sura tiene menor liquidez y hay muy pocas expectativas de que haya otra OPA, ya que Gilinski logró su objetivo con tres puestos en Junta".

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “La inactividad de nuevas OPA competitivas por parte del GEA o el Grupo Gilinski, ha disminuido la liquidez de las principales acciones participantes".

Para Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital Banca de Inversión, “la inactividad de nuevas OPA competitivas por parte del GEA o el Grupo Gilinski, ha disminuido la liquidez de las principales acciones participantes, aunque la acción de preferencial Bancolombia, que tiene ADR en la bolsa de New York, se ha sostenido por la volatilidad de tasa de cambio y su diferencial de liquidez permanente”.

Además de que no se han presentado más ofertas por compañías del grupo Paisa, Palencia explicó que las caídas también se explican por la incertidumbre del cambio político en Colombia.

"Lo único claro actualmente es el cambio y la volatilidad. Además, en un país con nuevo Gobierno que habla de reforma tributaria en medio del choque económico histórico más importante de los últimos 100 años, la mayoría de administradores de portafolios se encuentran rebalanceando y esperando la luz al final del túnel".

Así mismo, estaría el efecto de la coyuntura internacional, con alzas en las tasas de interés de los bancos centrales para controlar la inflación, además de los riesgos de recesión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 17/08/2022 Sura tendrá que explicar ‘acuerdos complejos’ con tres socios estratégicos

Jaime Gilinski solicitó una auditoría externa tras evidenciar la existencia de tres acuerdos con Grupo Bolívar, Munich RE y Cdpq

Bolsas 17/06/2023 Los nuevos detalles del negocio entre el GEA y Gilinski

Se destaparon nuevos detalles sobre el cruce de acciones de Sura y Argos con Nutresa, negocio que incluye una próxima OPA, y la creación de un patrimonio autónomo

Bolsas 26/10/2022 Cuatro miembros de la Junta de Grupo Sura expresaron conflictos de interés en la OPA

Se trata de Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño Mejía como miembros patrimoniales; y Sebastián Orejuela como independiente