.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Así están las Juntas directivas que cambiarían luego del acuerdo para el desenroque

sábado, 17 de junio de 2023

Es probable que se lleven a cabo nuevas asambleas extraordinarias de accionistas para reestructurar las juntas que existen actualmente

El anuncio de cómo será el intercambio de acciones entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura deja muchas dudas sobre lo que esto pueda generar de ahora en adelante tanto para los grupos como para sus accionistas.

Una de ellas es, ¿qué pasará con las actuales Juntas Directivas que hoy tienen?

Para dar respuesta a ello, primero hay que entender cómo están compuestas, labor que en algunos casos llevó a varias reuniones extraordinarias, como lo fue la sonada Junta de Grupo Nutresa, que tuvo, incluso, con acompañamiento de la Supersociedades en su momento.

Del lado de Grupo Nutresa están como miembros independientes Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango B., y Christian Murrle; y como miembros patrimoniales, Juan Constantino Martínez; Luis Felipe Hoyos; Jesús Vallejo y Gabriel Gilinski.

Ahora, del lado de Grupo Sura están, como miembros independientes, Jaime Arrubla, Guillermo Villegas y María Ximena Lombana; y como miembros patrimoniales, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur.

Finalmente, la Junta de Grupo Argos está conformada de la siguiente manera: miembros patrimoniales Esteban Piedrahita Uribe y Claudia Betancourt Azcárate, y miembros independientes Mauricio Ortega Jaramillo, Ana Cristina Arango Uribe, Rosario Córdoba Garcés, Jorge Alberto Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.

Entendiendo esto, es evidente que hay miembros de cada empresa en todos los grupos, al darse el desenroque, ¿esto implicaría algún cambio en las Juntas directivas?

Según Yovanny Conde, cofundador de Finxard, “es probable que se lleven a cabo nuevas asambleas extraordinarias de accionistas para reestructurar las juntas después de que se complete el intercambio de acciones entre las diferentes entidades involucradas”.

En linea con esto Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, supone que habrá cambios “especialmente en Nutresa y en Sura, pero eso está todavía por definirse, eso se daría seguramente después de los intercambios”.

Además, Toro explicó que, “se harían asambleas y se revisarían las Juntas para reflejar a los nuevos dueños, porque ellos ante las Juntas deben cambiar. Es lo más probable”.

Entonces, queda claro que el intercambio accionario que está por darse, en el que hasta hace poco se conocía en el mundo empresarial como el conglomerado antioqueño, va a mantener sus Juntas hasta que se dé el desenroque, dado que ya cuando se logre el intercambio acordado, así mismo deben darse las respectivas reuniones para ajustar los miembros de cada una de ellas.

La más reciente por asamblea

En abril se definió, por fin, quiénes serían los miembros de la junta de Grupo Nutresa, luego de que el 21 de marzo, durante la Asamblea ordinaria, se cambiaran los estatutos para que la Junta de ese momento permaneciera dos años más, decisión que llevó a Jaime Gilinski a solicitarle al revisor fiscal una reunión extraordinaria para definir al máximo órgano rector. Esta Junta también fue el resultado de unos tensionantes días donde las empresas sometieron a votación los posibles conflictos de interés que podrían tener los representantes legales para votar en la asamblea de Nutresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/01/2022

El Grupo Gilinski logró una participación de casi 30% en Nutresa tras finalizar la OPA

Esto convierte al empresario caleño en el segundo mayor accionista de esta empresa. El monto a desembolsar es de US$977,71 millones

Bolsas 17/11/2022

Las acciones de Nutresa suben más de 13% tras anuncio de venta de Gilinski en OPA

El movimiento, según expertos, se debe a que la OPA de IHC podría alcanzar el mínimo y, así, la BVC no la declararía desierta

Bolsas 18/11/2022

La venta de Gilinski en la OPA de IHC por Nutresa enreda a la gerencia de Grupo Sura

Se conoció que el empresario caleño venderá hasta 10% de su participación en Nutresa en el último día del periodo de aceptación