.
CUBRIMIENTO EN VIVO

La Asamblea Ordinaria del Grupo Sura aprueba el plan de readquisición de acciones

viernes, 31 de marzo de 2023

Los accionistas de Grupo Sura fueron citados hoy a dos reuniones extraordinarias y a una ordinaria para decidir sobre la Junta Directiva, los conflictos de interés y la recompra de acciones

Esta semana son ‘la ficha clave’ en la batalla entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski, pues se llevarán a cabo ocho Asambleas de accionistas en menos de dos semanas, que son decisivas en la elección de Juntas y autorización de votos tras las medidas cautelares que emitió recientemente la Supersociedades.

Todos estos movimientos marcarán un camino que, además, podrían definir el futuro de la Junta Directiva del Grupo Nutresa.

Los líos jurídicos entre ambos conglomerados se profundizaron la semana pasada, después de que las medidas cautelares emitidas por Carlos Mantilla, superintendente delegado de procedimientos mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, le prohibiera a los representantes legales del Grupo Argos y el Grupo Sura votar en la elección de la Junta de Nutresa, hasta que contaran con la autorización expresa de su Asamblea de Accionistas.

Desde ese momento, los representantes del GEA iniciaron una verdadera maratón de asambleas para recibir el aval de sus accionistas. El jueves, Grupo Argos fue el primero en dar el paso y habilitó a todos sus miembros para votar y participar activamente en la próxima junta de Nutresa , por lo que con esto despeja toda duda sobre posibles conflictos de interés que tuvieran sus miembros, al mismo tiempo que ratificó las decisiones que se habían tomado previamente en las reuniones de Sura y Nutresa.

viernes, 31 de marzo de 2023
12:42 PM

Finalizaron las Asambleas del Grupo Sura

Casi seis horas duraron las asambleas extraordinarias y ordinarias del Grupo Sura.

Damos por finalizado nuestro cubrimiento en vivo.

12:40 PM

Intervención final de Jaime Gilinski

"Confié en Colombia cuando invertí en Grupo Sura y creo firmemente en el Grupo. Es una gran empresa y tenemos que buscar la manera para generar valor a los accionistas", dice el empresario.

Añade que espera que el crecimiento también se vea en las acciones preferenciales y en el dividendo que se le entregue a los accionistas el próximo año.

"Sigan luchando, sé que fue un año muy dificil, pero al final del día todos tenemos un compromiso con Colombia", dice Jaime Gilinski en las intervenciones finales de la Asamblea de Sura

12:35 PM

Agradecimientos de Jaime Gilinski; destaca subida de las acciones

Jaime Gilinski agradece por los esfuerzos hechos en los últimos 12 meses. Dice que ha sido un año difícil pero agrega que "hace un año cuando llegamos a Sura e iniciamos la primera OPA, las acciones han subido más de 100%. Es un reflejo que se han valorizado las acciones".

Le parece que las acciones preferenciales deben subir y añade que "como accionista de cerca de 45% en las compañías, hago un llamado a tratar de evitar los conflictos".

12:20 PM

Críticas a la presencia del Esmad

Un accionista minoritario criticó la presencia del Esmad, cuerpo policial que retiró a los empleados que hicieron presencia en Plaza Mayor antes de la asamblea.

12:11 PM

Propuesta de Jaime Gilinski

Jaime Gilisnki pide que se amplíe a $20.000 millones la propuesta para recursos de beneficio social. La Asamblea de Accionistas lo aprueba de esta manera

12:10 PM

Asamblea aprueba el pago de dividendo

La Asamblea de Accionistas aprobó el pago de dividendo ordinario anual por $1.280 pesos por acción.

Este se pagará en cuatro cuotas: en abril, julio, y octubre de 2023 y enero de 2024

12:07 PM

Aprobado plan de recompra de acciones

La Asamblea del Grupo Sura aprobó la propuesta de readquisición de acciones por $300.000 millones.

Además, se propone el pago de dividendo ordinario por $1.280 pesos por acción, pagadero en 4 cuotas en abril, julio, y octubre de 2023 y enero de 2024

11:43 AM

Intervención de Jaime Arrubla en la discusión sobre Kroll

Jaime Arrubla, presidente de la junta directiva, miembro independiente, destaca que la administración no tuvo ninguna injerencia en las conclusiones de Kroll.

11:37 AM

Gilinski dice que como administradores deben ser "totalmente transparentes"

Gabriel Gilinski pide que se tengan en cuenta estas últimas conclusiones "por total transparencia de la asamblea".

Dice que "acá no se puede parcializar, como administradores debemos ser totalmente transparentes".

"No puedo permitir como administrador esto, la información debe ser veraz y transparente", agregó.

11:36 AM

Intervención sobre los tres acuerdos que tenía el Grupo Sura

Néstor Camilo Martínez interviene para compartir los resultados de un informe realizado por el lado de los representantes del Grupo Gilinski.

Según este informe, “existía la obligación para el Grupo Sura de presentar y revelar información sobre los tres contratos mencionados por Kroll".

Agregó que se estaba en la obligación de reconocer información sobre los hechos económicos de los tres acuerdos y que "había participaciones no controladas desde 2015, y demás periodos subsecuentes".

11:16 AM

Resultados de las auditorías forenses

Ignacio Cortés, managing director de la firma Kroll, presenta los resultados de las auditorías forenses y la metodología implementada.

La investigación realizada por la firma de auditoría Kroll Associates Colombia determinó que no hubo fraude contable en los acuerdos realizados por el Grupo Sura con coinversionistas.

Vale recordar que en agosto pasado se pidió una investigación por tres "acuerdos complejos". Uno es con Munich RE, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.

10:57 AM

Resumen de las OPA

En este momento, se resume lo ocurrido en las OPA de 2022. Se asegura que intervinieron autoridades para proteger a derechos de los accionistas.

10:48 AM

El Esmad hace presencia en Plaza Mayor

Algunos efectivos del Esmad de la Policía Nacional hace presencia en Plaza Mayor para evitar que se presente cualquier disturbio.

10:28 AM

Presentación de resultados

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez , está presentando los estados financieros de 2022 a los asistentes de la asamblea.

10:19 AM

Inició la Asamblea Ordinaria del Grupo Sura

Acaba de comenzar la asamblea ordinaria, 10 minutos tarde mientras se hacía la votación de los últimos puntos que se propusieron en la extraordinaria.

98,18% del acciones totales está presentes. Hay quórum suficiente para votar

09:57 AM

Carlos Raúl Yepes, ex presidente de Bancolombia, apareció en la Asamblea

El expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, apareció en la asamblea del Grupo Sura, después de asegurar que compró una acción para participar durante la reunión.

“No soy mandadero ni nadie me ha enviado y veo lo que está pasando y me dio mucha tristeza y quiero simplemente expresar mi tristeza por esta pesadilla", dijo en su intervención.

Expresó que "esta guerra debía de acabar y que así no se podían hacer negocios".

09:49 AM

Habrá votación adicional

A pesar de los argumentos del Grupo Gilinski, la votación se realizará.

09:46 AM

Grupo Gilinski manifiesta su desacuerdo

Los representantes del Grupo Gilinski no están de acuerdo con esta votación. Argumentan que no podrían agregar eso, porque no se habia dicho con previo aviso.

Los representantes mayoritarios del Grupo Sura respondieron que podían agregar cosas al orden del día una vez acabó el establecido orden del día.

09:45 AM

Se realizará una votación adicional

Al agotar el orden del día, la Junta propuso a la asamblea que se autorice y ratifique la votación sobre los supuestos conflictos de interés a los representantes legales de IC Estratégicas para la votación en la asambleas de Grupo Argos y Grupo Nutresa.

Esta compañía es una filial de Grupo Sura, que también fue cobijada por las medidas cautelares de la Supersociedades.

09:37 AM

Aval a los representales legales del Grupo Sura

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Sura aprobó a sus representantes legales a votar en las reuniones del Grupo Nutresa.

Además, ratificó el ejercicio del voto por parte de los representantes legales de Grupo Sura en pasadas reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos y Grupo Nutresa.

09:15 AM

Conteo de votos

En este momento, se realiza el conteo de votos sobre las tres proposiciones puestas a consideración a la Asamblea de Accionistas

09:00 AM

Hay una tercera proposición que se pondrá a votación

En la Asamblea Extraordinaria también se votará la siguiente propuesta

3. Ratificar el ejercicio del voto por parte de los representantes legales de Grupo Sura en pasadas reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos y Grupo Nutresa.

08:56 AM

Las propuestas por las que se van a votar

Se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas la votación de las siguientes propuestas:

1. Autorizar a los representantes legales de Grupo Sura a votar en nombre de esta sociedad en la reunión de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Nutresa que tendrá lugar el 11 de abril de 2023, para elegir su junta directiva, y aquella que se ha convocado para el 3 de abril de 2023.

Esta última se convocó para decidir sobre autorizar o no a los representantes legales de Grupo Nutresa para deliberar y decidir en las reuniones de las asambleas de accionistas de Grupo Argos y Grupo Sura por potenciales conflictos de interés

2. Autorizar a los representantes legales de Grupo Sura a votar en nombre de esta sociedad en reuniones de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Argos y Grupo Nutresa sobre asuntos relacionados con la elección de sus juntas directivas

08:46 AM

La respuesta del presidente de Grupo Sura

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura dijo que no era una obligación hacerlo pues todos los miembros de la Junta tienen la facultad libre de votar y participar en Nutresa y Argos.

08:44 AM

La respuesta de los apoderados de Gilinski

Néstor Camilo Martínez, abogado de Nugil, dijo que la medida cautelar no les impedía votar en Nutresa, pero sí les exigía hacer un trámite que corresponde en explicar en una asamblea cuáles son las decisiones que van a tomar y la plancha que van apoyar.

08:33 AM

Consideraciones del secretario de Grupo Sura, Juan Luis Munera

Antes de la votación el secretario de Grupo Sura, Juan Luis Munera, explicó que las medidas cautelares que ha impuesto la SuperSociedades no han sido decretadas, por lo tanto, los representantes legales sí pueden votar en reuniones de asamblea general de accionistas de Grupo Nutresa.

08:17 AM

Hay quórum para deliberar en la Asamblea del Grupo Sura

Hay 97,67% del quórum para votar en la Asamblea Extraordinaria. Se discutirá sobre los posibles conflictos de interés

08:00 AM

Inició la Asamblea Extraordinaria citada para las 8:00 am

Luego de que no se celebrara la Asamblea Extraordinaria citada para las 7:55 a.m. en la que estaba la propuesta de cambiar la Junta Directiva de Grupo Sura, ya arrancó la otra Asamblea en la que se decidirán los conflictos de interés de los representantes legales para votar en las reuniones de Grupo Sura.

07:59 AM

Se cancela la asamblea extraordinaria de Sura porque no hay quórum para deliberar

El quórum fue de 1,089%. Esta asamblea había sido citada por las empresas del Grupo Gilinski para cambiar la Junta Directiva

07:35 AM

Cementos Argos autorizó a sus representantes para votar en asamblea de Grupo Sura

Otro paso más del GEA en la carrera contra el Grupo Gilinski. Cementos Argos anunció que durante su reunión extraordinaria de hoy, la asamblea de accionistas aprobó con un voto favorable de 91,83% "autorizar a todos los representantes legales de la compañía para votar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea de accionistas de Grupo Sura.

07:25 AM

Así está el ambiente antes de las asambleas de Grupo Sura

Varios empleados se reunieron alrededor del lugar donde se realizarán las Asambleas de Accionistas

#Atento | Este es el ambiente que se vive en Plaza Mayor, minutos antes de que inicien las Asambleas de Accionistas del Grupo Sura pic.twitter.com/idhS28bp6V

— Diario La República (@larepublica_co) March 31, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 14/06/2022 A las juntas directivas ahora evolucionó la puja por el grupo antioqueño con las OPA

Gilinski consiguió tres de las siete sillas posibles en el directorio del Sura. Este poder le da mayor maniobrabilidad para oferta por Argos

Bolsas 15/12/2021 BVC reportó 66 aceptaciones de OPA por Nutresa que suman 1,45% del total a comprar

Mañana se publica el primer aviso de oferta sobre el Grupo Sura. La aceptación de ofertas será ente el 24 de diciembre y 11 de enero

Bolsas 17/11/2021 La acción del Grupo Nutresa repuntaría 40% en la bolsa debido a anuncio de OPA

El precio ofertado por título de la compañía se encuentra por debajo de su valor real. El nivel de la especie se mantiene rezagado