.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Acción de Nutresa ha caído 16% desde su máximo y podría caer 43% según analistas
jueves, 19 de mayo de 2022

Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta

Uno de los efectos de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas por Gilinski sobre Grupo Nutresa y Grupo Sura fue la valorización de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Sin embargo, con el fin de la tercera jugada del empresario caleño, la acción podría caer al precio objetivo que tienen los analistas, que es de $28.610, en promedio.

La estimación más alta la tiene Casa de Bolsa, con $31.381, seguido por Nau Securities, con $30.000; Global Securities, con $29.000; y Larrain Vial, con $28.200. Mientras que las más bajas son las de BTG Pactual, con $26.000; Itaú BBA Securities, con $27.688; y Scotiabank, con $28.000.

Con lo anterior, la caída de la acción sería de 43% desde su máxima cotización. De hecho, la especie ha caído cerca de 12,2% desde que terminó la tercera OPA y 16,6% desde su máximo histórico. Solo en la jornada de hoy, el retroceso ha sido de 4,79%, a $41.700.

El descenso del precio de la acción se da luego de que la BVC declarara desierta la tercera oferta presentada por el empresario caleño tras no alcanzar el mínimo establecido en el cuadernillo inicial. Allí se preveía que el nuevo integrante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) consiguiera entre 9,6% y 12% del total de acciones en circulación a US$12,58 o $50.745 cada una.

"Básicamente el retroceso que está teniendo se explica por la OPA, porque se declaró desierta. Ya Gilinski expresó su intención de no seguir tratando de incrementar su participación en la compañía; y no logra entonces su meta de tener la participación controladora en Nutresa", explicó Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa.

A esto se suma el hecho de que Gilinski no considera, por ahora, lanzar otras ofertas de adquisición hasta que se conozca el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, además de mantenerse a la expectativa por la llegada del socio estratégico anunciado por el grupo paisa desde finales del año pasado, cuando el mercado vio llegar la primera oferta por parte del caleño.

LOS CONTRASTES

  • Sharon Vargasanalista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa

    "El retroceso que está teniendo se explica por la OPA, porque se declaró desierta. Ya Gilinski expresó su intención de no seguir tratando de incrementar su participación".

"En el precio se reflejan esas especulaciones del mercado de que el podía continuar presentando propuestas más atractivas cada vez, y el mercado por eso no estaba aceptando las OPA. Ahora que él definió que no va a continuar, entonces naturalmente la acción retrocede de esos máximos históricos y empieza a ajustarse a un precio más justo", dijo la experta.

Otra de las razones detrás de la caída de estaría en la disminución en la liquidez de la especie, según los expertos.

"El mercado de valores colombiano valora muy poco las compañías cuando pierden liquidez, y estamos en un ciclo bajista, por las caídas de las acciones en Estados Unidos, por el aumento de las tasas de interés, que desestimula las acciones, y acá también por un tema electoral. Obviamente deberían corregir, el mercado las tenía a $21.000, tanto Nutresa como Sura, antes de la OPA", dijo Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Con la baja liquidez con la que van a terminar las acciones de las dos empresas del GEA luego de que termine el proceso de oferta, se espera que pierdan posiciones dentro del Msci Colcap, que se rebalancea cada trimestre y cada que hay un evento corporativo relevante.

"Al tener menos liquidez es menos atractivo, tiene menos fondos de pensiones atrás, en el caso de Grupo Sura va a salir de índices internacionales, en Grupo Nutresa puede que también, yo creo que se tiene que ubicar, Nutresa yo creo que podría llegar a alrededor de $30.000. No solo depende de esa situación, sino también del tema electora", anotó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/05/2022 Bolsa de Valores de Colombia declaró desierta la tercera OPA de Gilinski sobre Nutresa

El empresario buscaba en su tercera apuesta por la multilatina de alimentos entre 9,6% y 12% del total de las acciones en circulación

Bolsas 06/06/2022 Las opciones del grupo antioqueño para responder a la OPA presentada por Argos

Hay estrategias como el ‘caballero blanco’, ‘la joya de la corona’, la recompra de acciones, la persuasión y los movimientos judiciales

Bolsas 22/12/2021 Recibidas 43 aceptaciones de OPA por Nutresa que equivalen a 182.220 acciones

La oferta contempla un pago de US$8,01 por cada acción ordinaria con base en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente a la fecha de adjudicación

MÁS OPA POR NUTRESA