.
Hacienda

Norte de Santander, una frontera productiva


Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico

COMERCIO

"Desde 2023 convocamos a empresas y gremios para redactar un estatuto tributario"

martes, 30 de abril de 2024

Gladys Navarro Uribe, directora Fenalco Seccional Norte De Santander.

Foto: Fenalco Norte de Santander

Gladys Navarro, directora de Fenalco Seccional Norte De Santander, analizó las razones que permiten ver un futuro prometedor en el departamento

Andrés Venegas Loaiza

Café de exportación, ferias, infraestructura hotelera y conectividad son razones de orgullo para que Gladys Navarro, directora de Fenalco Seccional Norte de Santander, vea un futuro prometedor en el departamento. La vocera del gremio de los comerciantes habló de un nuevo estatuto de renta y hace un llamado por la seguridad.

¿Cuáles son las apuestas para 2024?

Vamos a mover la economía con 10 ferias para relacionar mejor a las empresas con sus grupos de interés. Contamos con un know how de más de 30 años y en nuestras ferias participan al año más de 300 expositores con ventas superiores a $3.300 millones en el caso de Cúcuta Productiva y más de $5.000 millones en Cúcuta Sobre Ruedas. Viene la Feria del Bienestar en el Hogar en mayo, el Encuentro del Usado y Cúcuta en Dos Ruedas en junio, el Encuentro de Tenderos en agosto, La Feria de la Salud y la Belleza en septiembre, eventos en Pamplona y La Noche de Los Mejores.

¿Cómo impulsar la competitividad?

Desde 2023 hemos convocado a empresas y gremios para redactar un estatuto tributario coherente con la situación. Estamos orgullosos de la vía Cúcuta - Pamplona, pero necesitamos que la carretera con Ocaña, que nos conecta con los puertos nacionales, tenga esa misma atención. Esta es muy importante para el carbón, primer producto nuestro.

LOS CONTRASTES

  • Soraya CaroViceministra de Desarrollo Empresarial MinCIT

    “Ofrecemos créditos de hasta $2 millones para la economía popular. Esperamos impactar a más de 50.000 unidades productivas”.

¿De qué va este nuevo estatuto tributario?

Incentivos para empresas que se creen en Cúcuta, para las de inversión extranjera, también para emprendedores y discapacitados que requieren un impulso. Al que venga a montar una empresa, hay que darle la bienvenida, abrirle la puerta y que durante sus primeros cinco años tenga una reducción en renta por empleos generados.

¿Qué sectores son claves para potenciar a Norte de Santander?

Vemos hacia el mismo lado los gremios, la Alcaldía y la Gobernación para promovernos como destino. Tenemos muchos argumentos: una infraestructura hotelera y de restaurantes por encima de otras regiones en composición con relación al número de habitantes. El Índice de Competitividad Turística no hace justicia. Hay un plan turístico aprobado por Fontur y la región apoya a este sector. Acá, sí se está trabajando por el turismo. También sentimos orgullo de decir que por acá entró el café, hay más de seis marcas que ya exportan y Fedecafé ha escogido el café de Don Domingo Torres como el mejor en variedad Geisha por dos años consecutivos. El sector privado está haciendo la tarea, exigimos que el Estado también lo haga con seguridad y seguridad jurídica.

Se han pronunciado para que se atienda la seguridad ¿Qué es lo que se propone?

La delincuencia tiene tecnología y no podemos ser inferiores. También pedimos mejorar la articulación entre órganos policiales. No nos gustó que el alcalde y el gobernador hayan ofrecido recompensas con los últimos hechos criminales, no estamos siendo capaces, ni tenemos herramientas. Hay inversiones importantes por proteger y la crisis reputacional por la seguridad no se puede medir, pero no hace justicia al trabajo de los empresarios.

¿Qué lectura tienen del comercio con Venezuela?

Comercializar con Venezuela está en el ADN de los empresarios. Hay muy buenas noticias en aumento en exportación, sin embargo, no llegamos a las cifras que teníamos de hace ocho o diez años. Para articularnos es muy importante trabajar en propuestas sobre el tema cambiario. Todo en este sentido es positivo.

¿Qué están logrando con las MiPyme?

Estamos haciendo el Encuentro de Tenderos y todo el año trabajamos con ellos a través de aliados como Fundecomercio, Colombia Productiva y la Fundación Bavaria. Para nosotros es clave la economía popular y la circular. Deben estar en el estatuto de renta. Además, promovemos que se faciliten procesos y analizamos decretos como Pico y Placa, y el cargue y descargue.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NORTE DE SANTANDER, UNA FRONTERA PRODUCTIVA

Agro 30/04/2024 Clúster de Palma de Norte de Santander genera más de 14.000 empleos en la región

Entre las metas que se ha trazado este conglomerado están las de posicionar al sector palmero de este departamento en el ámbito regional e internacional

Contenido patrocinado 30/04/2024 La planta extractora que forma verdaderos empresarios de la palma de aceite

Babú Palm es el nombre de la empresa que se ha dedicado a transformar vidas, promover la sostenibilidad y democratizar la industria en Norte de Santander

Energía 30/04/2024 Plan de inversiones en infraestructura de Cens para 2024 alcanza $200.000 millones

Centrales Energéticas de Norte de Santander pretende robustecer su sistema para atender necesidades de los 40 municipios