.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

INDUSTRIA

Que la incertidumbre no apague la esperanza

miércoles, 12 de mayo de 2021

más de 90% de empresarios señaló que su negocio se ha visto afectado por marchas y las consecuencias más destacadas fueron reducción en ventas, restricción a movilidad de empleados y cierre del establecimiento

Lina Vélez de Nicholls

¡Qué ejemplares son los empresarios colombianos! En medio de las condiciones adversas impuestas por una pandemia que ha sembrado muerte e incertidumbre en el mundo, en nuestro país los líderes empresariales no se rinden y siguen buscando alternativas que garanticen la sostenibilidad de sus actividades productivas y la conservación de los demás puestos de trabajo que generan.

En 2020 la economía de Antioquia registró una caída de 7%. Pese a ello, la cancelación de matrículas mercantiles no sufrió un incremento; por el contrario, en ese periodo se cancelaron 17.905 empresas, 22,4% menos que en el año 2019. Eso demuestra confianza, persistencia y esperanza.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 han emergido nuevas dificultades que complejizan la actividad empresarial. Por un lado, el advenimiento de un nuevo pico de la pandemia con consecuencias como escasez de camas en unidades de cuidados intensivos, desabastecimiento parcial de oxígeno medicinal y un forzado estrés del sistema de salud. Y por otro lado, el llamado estallido social que trasladó a las calles a marchantes inconformes y en no pocos y delicados casos, con episodios de violencia, saqueos, destrucción y muerte.

Ante ese “coctel” de contrariedades y muy específicamente ante las acciones derivadas del paro nacional, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia consultó a los empresarios de la Comuna La Candelaria, la de mayor densidad empresarial en la ciudad con 22.410 compañías en su territorio, por medio de una encuesta. A la pregunta de si “su negocio se ha visto afectado por las manifestaciones”, 94% respondió afirmativamente, y las consecuencias más destacadas fueron la reducción en las ventas, restricción a la movilidad de los empleados, cierre del establecimiento, interrupción de la operación, e incluso, algunos afirman haber sido víctimas de vandalismo en sus locales comerciales. En términos absolutos, los cálculos estiman que los daños llegarían a $ 8.700 millones.

En lo referido a las ventas, 40% de los consultados afirmó que han caído más de la mitad y 30% dijo que esa caída es de entre 30% y 50%. Solo 6% manifestó no verse afectado en sus ventas producto de las marchas y protestas.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia por décadas ha demostrado ser una institución respetuosa del Estado de Derecho; así mismo, respeta las manifestaciones democráticas entre las que se cuenta el derecho a la protesta pública. En virtud de lo anterior, rechaza enfáticamente los actos de vandalismo que han empañado las movilizaciones ciudadanas recientes en Medellín y en otras ciudades de Colombia y en este argumento se une a la inmensa mayoría de la comunidad empresarial. Por ello, hemos promovido el mensaje #MiVidaEsUnaMarcha, porque desde las actividades cotidianas trabajamos por oportunidades, confianza, desarrollo y reactivación de empresarios, comerciantes y emprendedores. El llamado es a la unión para continuar construyendo y a que los actores públicos y privados hagamos una reflexión sobre lo que vive el país, procurando hallar caminos de diálogo abierto y concertación consciente, donde prime el bien común y el crecimiento como nación.

Nuestros estudios señalan que el mejor desempeño de la economía de Antioquia en 2021 dependerá de la activación de la inversión privada, de la recuperación de la confianza de los consumidores y de la celeridad en la ejecución de obras y de inversión pública. Esos tres elementos necesitan de un entorno seguro, con garantías de respeto por la movilidad y con estabilidad para la operación de los negocios.

Somos optimistas y confiamos en que la esperanza marque el camino a seguir. Juntos nos recuperamos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Industria 11/05/2021 Cuarentenas y hechos vandálicos ponen en riesgo negocios de la Costa Caribe

Cierres por el tercer pico y acciones violentas en las manifestaciones dejaron pérdidas por más de $4.500 millones en Atlántico

Comercio 10/05/2021 Flores tipo exportación están en riesgo por el paro, no han podido salir de los cultivos

El gerente general de la floricultora antioqueña HydraFlora, Hugo Osorio, hizo un llamado pues las flores están en riesgo de ser descartadas

Comercio 12/05/2021 Amaranto Despensa Saludable necesita más de $40 millones para sostenerse

La dueña de este local comercial asegura que no han recibido ayuda económica o de formación empresarial por parte de alguna autoridad