.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

COMERCIO Por medidas covid-19, comercios en centro de Barranquilla han vendido 80% menos
miércoles, 12 de mayo de 2021

La central de abastos de la capital del Atlántico reportó un aumento en el precio de los alimentos de hasta 50% por los bloqueos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El comercio ha sido uno de los principales afectados por las manifestaciones y actos vandálicos que han tomado lugar en Barranquilla en la última semana. Según el reporte nacional de Fenalco, en solo el departamento del Atlántico el vandalismo ha dejado pérdidas por $4.500 millones.

Adicionalmente, cifras de Asocentro evidencian que las ventas en el centro de la capital del Atlántico han caído entre 70% y 80% por las medidas de restricción contra el covid-19, contexto al que se le ha sumado la coyuntura social y económica de las últimas semanas.

Además de la pandemia, la central de abastos de Barranquilla reportó aumento en precios de alimentos de entre 20% y 50% la más reciente semana.

El Majestic cerró sus puertas tras 60 años

El Hotel Majestic, uno de los hoteles más icónicos de Barranquilla, considerado patrimonio arquitectónico, tuvo que cerrar sus puertas por cuenta de la pandemia del covid-19.

Inaugurado en 1961, rodeado de museos, teatros y universidades de prestigio a nivel nacional, al Majestic no le dieron los números tras un año y medio de crisis, pues antes del cierre no registraba más de 20% de ocupación en sus habitaciones.

La gerente y copropietaria del hotel, Lucy Abuchaibe, señaló que la coyuntura del último año le impidió mantener el sueldo de sus empleados y pagar a tiempo las obligaciones tributarias, deuda con la Dian que asciende a $24 millones.

Asimismo, el establecimiento debe $120 millones por el impuesto predial de 2020 y 2021.

Abuchaibe, quien reportó una caída en ventas de 80%, denunció la falta de apoyo de la administración local, a pesar de haber cumplido e instaurado todos los protocolos de bioseguridad para hacer parte de la reactivación de la ciudad.

En total, por el cierre del Majestic, 14 personas perdieron sus empleos, quienes llevaban muchos años sirviendo en las habitaciones, piscina y restaurante.

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021 Por bloqueos en las vías las ponedoras de Avícola Los Portales ya no tienen alimento

La dificultad para transportar el alimento de las gallinas y para sacar los huevos al mercado ha dejado grandes pérdidas a la compañía

Comercio 12/05/2021 Empleados de Indurtex no quieren abrir por miedo a las represalias

Por los actos vandálicos infiltrados en las manifestaciones, también han tenido varias afectaciones en las fachadas de sus locales comerciales

Comercio 10/05/2021 Restaurante El Trompo cerró y perdió una inversión de $700 millones

El dinero se había utilizado para el mejoramiento de las instalaciones del restaurante y fortalecimiento de la marca en el mercado

MÁS NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO