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El fin del dominio de Tesla en los carros eléctricos puede estar más cerca de lo que parece

jueves, 1 de abril de 2021
Foto: Herbert Diess, chief executive officer of Volkswagen AG (VW), climbs out of a VW ID.3 electric automobile ahead of the IAA Frankfurt Motor Show in Frankfurt, Germany, on Monday, Sept. 9, 2019. The 68th IAA show runs from Sept. 12-22. Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg

VW planea entregar un millón de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, y Diess apunta a superar a Tesla en ventas de eléctricos a más tardar en 2025

Bloomberg

No sale con una estrella del synth-pop, no se enfada públicamente con blunts ni profesa querer morir en Marte, pero Herbert Diess está empezando a parecerse y sonar muchísimo como Elon Musk.

El director ejecutivo de Volkswagen AG inauguró una conferencia de prensa el 15 de marzo inspirada en el “Día de la batería” de Tesla Inc. -Diess llamó su “Día de la energía”- al declarar que solo hay una forma de reducir rápidamente las emisiones del transporte: el eléctrico. Se podría perdonar a los escépticos por levantar las cejas ante ese mensaje, ya que provenía del mismo fabricante de automóviles que pasó años iluminando el mundo sobre el “diésel limpio”. Pero VW finalmente está viendo la recompensa de su esfuerzo de cinco años para crear una plataforma estandarizada para respaldar docenas de modelos eléctricos. “Muchos en la industria cuestionaron nuestro enfoque”, dijo Diess durante el infomercial de dos horas que dirigió desde la sede de VW en la ciudad alemana de Wolfsburg. “Hoy están haciendo lo mismo, mientras nosotros cosechamos el fruto”.

LOS CONTRASTES

  • Michael DeanAnalista de Bloomberg Intelligence

    “Tienen confianza en que pueden alcanzar a Tesla. VW se puede llevar la corona mundial de vehículos eléctricos para 2023. Su incursión en la electrificación es seria”

VW se convirtió el año pasado en el fabricante número uno de vehículos eléctricos en Europa, donde las ventas de automóviles a batería aumentaron gracias a límites más estrictos de dióxido de carbono. Después de la introducción del hatchback ID.3 en 2020, el crossover ID.4, el primer modelo global basado en la plataforma eléctrica de VW, está comenzando a llegar a las salas de exhibición desde Shanghai hasta Chicago. Este año, VW planea entregar un millón de vehículos híbridos enchufables y completamente eléctricos, y Diess apunta a superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos a más tardar en 2025. Algunos analistas predicen que sucederá mucho antes.

Además de organizar eventos llamativos, mezclarlo en Twitter y arrojar una grandilocuencia descarada, Diess tiene algo más en común con Musk últimamente: un precio de las acciones que se dirige a la estratosfera. Claro, la altísima valoración de Tesla significa que Musk podría permitirse comprar VW mañana si así lo desea (no lo desea), pero las acciones ordinarias de VW han subido más de 80% este año. Musk ha dicho durante mucho tiempo que le da la bienvenida a la competencia de vehículos eléctricos y que la misión de Tesla era acelerar el advenimiento de la energía sostenible. Él consiguió lo que quería.

Los vehículos eléctricos están pasando de lo que parecía un espectáculo de un solo hombre a un espectáculo con un escenario cada vez más concurrido. Aunque VW tiene tantas posibilidades como cualquiera de compartir la facturación superior con Tesla, lo que está menos claro es el resto del elenco. La directora ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, hizo subir el precio de sus acciones en enero cuando dijo que quería eliminar gradualmente los automóviles de gasolina y diésel para 2035 . Muchos fabricantes chinos están lanzando vehículos eléctricos económicos y Hyundai Motor Co. está planeando casi dos docenas de modelos. Renault SA tuvo un éxito sorpresa en Europa el año pasado con su Zoe, un hatchback a batería. En los EE. UU., el Mustang Mach-E de Ford Motor está llegando a las salas de exhibición, y Rivian Automotive y Lucid Motors, respaldados por Amazon.com, un clon de Tesla que está en camino de recaudar US$4.400 millones en fondos, buscan replicar el éxito de Musk.

Tesla le ha hecho a la industria automotriz lo que Netflix Inc. le hizo a la televisión por cable, acelerando el alejamiento de la combustión interna de la misma manera que el fácil acceso a Breaking Bad y cientos de otros programas impulsaron a los consumidores a tomar las tijeras en sus contratos con Comcast. Pero así como Netflix ve ahora un desafío creciente por parte de parte de la vieja guardia (piense en Walt Disney Co. y HBO), los fabricantes de automóviles establecidos están comenzando a emular a los advenedizos. (Por supuesto, las empresas de televisión por cable también se enfrentan a la amenaza de empresas como Amazon.com, Apple y Google, que en esta analogía son ... Amazon, Apple y Google).

A pesar de que Disney + estuvo años por detrás de Netflix, el servicio de Disney ha sido un éxito rotundo con nuevas tarifas como The Mandalorian que se ofrecen junto con su amplio catálogo de clásicos como Pinocho, Toy Story y Mulan. Del mismo modo, Diess se ha ganado a los inversores al argumentar que VW puede explotar algo de lo que Tesla aún no tiene mucho: escala. Con una docena de marcas que llenan todos los rincones del mercado automotriz y ventas el año pasado de 9,3 millones de vehículos, en comparación con medio millón de Tesla, VW está en una posición única para aunar recursos y asumir el costo de desarrollar nuevas tecnologías. Para el próximo año, VW tendrá 27 modelos basados en su plataforma estandarizada. “Nuestra transformación será rápida”, dijo Diess en su evento, “más grande que cualquier cosa que la industria haya visto en el siglo pasado”.

Al igual que Musk, Diess se está volcando en baterías y estaciones de carga. Para 2025, VW y sus socios tendrán más de 35.000 cargadores públicos en todo el mundo . Y un elemento de su acuerdo legal con los EE. UU. y California sobre las trampas en las pruebas de emisiones fue el compromiso de gastar US$2.000 millones en la promoción de complementos y la construcción de infraestructura de carga. En 2017, VW estableció una filial llamada Electrify America que ahora cuenta con la red de carga rápida más grande de los EE.UU. Diess también está planeando una media docena de fábricas de baterías. En Europa, que BloombergNEF estima requerirá una inversión de casi US$18.000 millones. El investigador de energía dice que las mejoras en el diseño de las celdas, la química de la batería y la fabricación pusieron a VW en camino de reducir el costo de las baterías a la mitad para 2025. Eso podría hacer que sus vehículos eléctricos sean más baratos que los autos de combustión equipados de forma similar.

Algunos rivales insisten en que la carga precipitada de VW en los autos eléctricos es imprudente porque siguen siendo una pequeña parte de las ventas globales: aproximadamente 3% de los vehículos entregados en todo el mundo el año pasado.

Diess no tiene planes de frenar. A mediados de la década, VW dice que tendrá un único sistema escalable para respaldar todos sus autos a batería, sin importar la marca o el segmento, ya que apunta a vender 26 millones de ellos en los próximos 10 años.

La apuesta que realizará de BMW AG contiene varias versiones
Toyota Motor Corp., que superó por poco a VW como el fabricante de automóviles más grande del mundo en 2020, ha argumentado durante mucho tiempo que los híbridos son una solución intermedia más sensata. Y BMW AG ha adoptado la flexibilidad, construyendo muchos de sus modelos en varias versiones: a gasolina, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. “Creemos que una estrategia de una propulsión podría ser muy peligrosa”, dijo el director ejecutivo Oliver Zipse a Bloomberg Television. VW está desarrollando furiosamente un conjunto separado de componentes estándar para vehículos eléctricos de Audi, Porsche y sus otras marcas de lujo.

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