MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Semana Santa es una oportunidad para recargar energías, reconectar con los objetivos y disfrutar de un merecido descanso
Aunque la mayoría de los empresarios tienen vehículos a combustión, no descartan la idea de uno híbrido. Los eléctricos aún tienen poca acogida
En Colombia, después de la vivienda, el carro sigue siendo el segundo bien más preciado por los ciudadanos, especialmente entre empresarios y altos ejecutivos, quienes lo ven como una extensión de su estilo de vida y una herramienta clave para su día a día.
En los últimos años, sus preferencias han empezado a virar hacia opciones más sostenibles. El diseño, la tecnología y, sobre todo, la conciencia ambiental están empezando a generar un cambio en las preferencias.
Aunque varios empresarios aún sueñan con el rugido de un motor a combustión, no descartan la idea de dejar a un lado las tradicionales SUV de gasolina para subirse a la ola de la movilidad eléctrica, en una transición que ya empieza a marcar el camino del parque automotor corporativo en el país. De hecho, empresas como Yupi ya dieron el paso y cambiaron toda la flota de carros de los ejecutivos por híbridos.
El cambio climático está cada vez más en la agenda del Gobierno y las diferentes empresas de carros, lo que marca la pauta en tecnología, y son los dos factores que han hecho que la electrificación sea una realidad cada vez más tangible.
De hecho, Alberto Telch, gerente general de Volvo, aseguró que “hoy, 75% de nuestro portafolio en Colombia corresponde a vehículos 100% eléctricos, mientras que 25% restante corresponde a híbridos enchufables. Este enfoque refleja nuestra visión clara hacia la movilidad sostenible y nuestro compromiso con la electrificación, pilares fundamentales de la estrategia global de Volvo”.
Es por esto que, con los cambios en las mentalidades, y más opciones eléctricas, las expectativas en ventas de las marcas que apuestan por lo eléctrico van en aumento.
Por ejemplo, la meta para este año de Volvo es alcanzar la venta de 1.700 unidades. “Este objetivo se basa en la confianza de nuestros clientes, el respaldo de nuestra red de concesionarios y la fortaleza de nuestro portafolio electrificado”, dijo el gerente.
Con esto, esperan mantenerse por encima de 20% de participación de mercado en el segmento premium durante 2025.
Sobre los híbridos, Alejandro Estupiñan, gerente de Plaza Imperial, dijo que “creo que los híbridos son una excelente opción, especialmente cuando pensamos en el futuro del medio ambiente. Hoy más que nunca, cada uno de nosotros tiene que hacer su parte para contribuir a la salud del planeta. Los autos híbridos ayudan a reducir las emisiones de CO2, lo que, en el largo plazo, puede hacer una gran diferencia para que las futuras generaciones, como nuestros hijos, tengan un mejor entorno y una mejor calidad de vida”.
Además, agregó que en muchos países desarrollados ya se están enfocando en este tipo de vehículos como una prioridad para mejorar la sostenibilidad. “Es una tendencia que nos dice que el futuro va por ahí, y realmente es un cambio necesario”, dijo Estupiñán.
Aun así, el cambio no ha estado exento de desafíos. Uno de los principales problemas que manifiestan los empresarios a la hora de elegir un vehículo eléctrico tiene que ver con la infraestructura de carga.
Aunque valoran los beneficios en términos de ahorro y sostenibilidad, muchos se enfrentan a obstáculos prácticos: la escasez de puntos de carga públicos, las largas filas en estaciones disponibles y las complicaciones técnicas o administrativas para instalar cargadores en oficinas, conjuntos residenciales o incluso en sus propias casas.
Estipuñán refuerza esta idea, pues aseguró que los beneficios para la salud pública y el bienestar de la ciudad serían enormes, especialmente en lugares donde la contaminación ya es un problema evidente. Reducir las emisiones de carbono no solo mejora la calidad del aire, sino que también tiene un impacto positivo en la salud de las personas.
“Claro que hay desafíos, como la infraestructura necesaria para recargar estos vehículos, pero si se manejan bien, los autos eléctricos pueden jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es un paso importante hacia un futuro más limpio y sostenible”, dijo.
Este panorama ha hecho que algunos opten por postergar la compra, a la espera de que el ecosistema de movilidad eléctrica en el país sea más robusto, accesible y eficiente. Para ellos, la decisión no es solo de conciencia ambiental, sino de funcionalidad en su rutina diaria, pues muchos se movilizan fuera de la ciudad y temen quedarse sin carga en puntos sin la tecnología necesaria para el carro.
Este es el caso de Judith Buelvas, directora general de Veolia en Colombia y Panamá, que aseguró que “tendría un carro totalmente eléctrico. Sin embargo, considero que Colombia debe mejorar la infraestructura con los puntos de carga”.
Es por esto que, varias marcas han trabajado desde diferentes frentes para que eso deje de ser un problema. Por ejemplo, Nicolás Behar, gerente de BYD Auto, dijo que “90% de nuestros clientes cargan en la casa su vehículo. La ventaja que tiene BYD a diferencia de otras marcas, es que también recibe carga de 110 voltios. ¿Eso que quiere decir? Que con un cargador portátil, como si fuera el adaptador del celular o el adaptador del computador, yo me puedo conectar a esa toma el cargador del carro”.
Behar aseguró que se han esforzado por ofrecer productos 100% eléctricos a los precios de los modelos de gasolina o híbridos. “Al tener los colombianos diferentes opciones, sin duda alguna le apuntan al tema de vehículos eléctricos”, dijo el gerente.
Por otro lado, el gerente de Volvo dijo que actualmente cuentan con 90 puntos de carga a nivel nacional, “fruto de nuestro programa de desarrollo de infraestructura de carga junto con nuestros aliados estratégicos. Este programa busca facilitar la experiencia de nuestros clientes y apoyar la transición hacia una movilidad 100% eléctrica”, aseguró.
Respecto a esto también añadió que “estamos evaluando permanentemente nuevas alternativas para ampliar nuestra red de electrolineras. Nuestro enfoque es seguir desarrollando infraestructura en función de brindar cada vez más beneficios y comodidad a nuestros clientes, priorizando las zonas de mayor flujo vehicular y donde se concentran nuestros usuarios”.
Por otro lado, Jorge Neira, director general de Kia Colombia, dijo que “las baterías de los EVs de Kia utilizan tecnología de iones de litio con una densidad energética optimizada para mayor autonomía y eficiencia. Emplean arquitectura de 800V en modelos como el EV6 y EV9, permitiendo cargas ultra rápidas (10-80% en ~18 minutos, dependiendo de la potencia de carga disponible)”.
Otra de las preocupaciones de los empresarios a la hora de elegir eléctricos es la batería, pues discuten la idea de que, una vez termina su vida útil en el vehículo, estas no tienen un uso posterior. Esto ha despertado inquietudes frente al impacto ambiental de su disposición final.
Aunque se trata de una tecnología más limpia durante su operación, aún persisten dudas sobre qué tan sostenible es todo el ciclo de vida del vehículo. Frente a esto, varias marcas han empezado a trabajar en programas de reciclaje y reutilización de baterías, buscando darles una segunda vida en aplicaciones estacionarias o asegurar su correcto tratamiento, con el objetivo de cerrar el círculo de sostenibilidad que prometen los autos eléctricos.
El gerente de Volvo afirma esta idea, pues aseguró que “en Volvo trabajamos activamente en la economía circular. Un ejemplo concreto es nuestro proyecto Nashira, en el Valle del Cauca, donde damos una segunda vida a las baterías de nuestros vehículos eléctricos e híbridos enchufables, utilizándolas para el almacenamiento de energía renovable. Esta iniciativa está alineada con nuestra visión de sostenibilidad integral”.
La posición de Andrés Fajardo, presidente de GHL, sobre su carro ideal es de opuestos: “me tienden a gustar más o los carros que son realmente unas buenas camionetas o un carro chiquito”. Para los carros grandes prefiere las Toyota, capaces de aguantar trocha; para los pequeños elige Volvo. “Tengo un híbrido. Me parece que la tecnología está cambiando rapidísimo. Admiro a compañías como BYD”, agregó.
Carlos Mitnik, presidente de MetLife Colombia, aseguró que “me gustan los carros híbridos, no tengo, pero tendría, incluso eléctrico también. Creo que contribuye a la disminución de la contaminación ambiental y es parte del futuro y la evolución de los carros”, dijo. También agregó que su carro ideal es de la marca Ford. “Prefiero las camionetas porlas condiciones de las rutas y seguridad”, dijo.
Judith Buelvas, directora general de Veolia Colombia y en Panamá, aseguró que “tendría un carro totalmente eléctrico. Considero que Colombia debe mejorar la infraestructura con los puntos de carga”. Agregó que, a pesar de esto, tienen ventajas como evitar el pico y placa. Buelvas mencionó que su auto ideal, aunque no le gusta conducir y tiene conductor elegido, son de la marca Volvo o Mercedes.
José Fernando Vélez, fundador de Bold, confiesa que no disfruta conducir y que lo hace más por necesidad que por gusto. A la hora de elegir un vehículo, prioriza la seguridad, razón por la cual ha optado en varias ocasiones por modelos de la marca Volvo, reconocida por su enfoque en este aspecto. Actualmente, conduce un carro híbrido que le ha permitido ahorrar considerablemente en gasolina.
Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi, también dijo que conduce por necesidad y no por gusto y aseguró que es la empresa la que le brinda el medio de transporte: una camioneta Toyota, que al ser blindada, es de combustión. No obstante, también dijo que le gustan los híbridos y manifestó que todos los ejecutivos de la compañía tienen este tipo de carros, pues están comprometidos con la sostenibilidad.
Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, dijo que“por gusto y como máquina, me encantan los Mustang y los Camaro. Estos autos no solo tienen un diseño impresionante, sino que su motor y la potencia que entregan dan una sensación de control total. Al conducirlos, es como si el auto se convirtiera en una extensión de mí mismo. La velocidad que ofrecen y el sonido del motor crean una experiencia única”.
Alejandro Vélez, presidente de Comapan, aseguró que le gusta conducir carros grandes y dijo que conduce una Toyota grande. “Tiene 170.000 kilómetros. Yo tengo finca y me gusta porque puede llevar bultos, es muy cómoda, puedo viajar mucho y meterme por caminos malos”, dijo. También confesó que no ha pensado en comprar un vehículo híbrido, pues según su criterio aún falta robustecer este sector.
Andrés Barrantes, CEO de Nuvu, aseguró que disfruta conducir, especialmente camionetas 4x4, que son su tipo de vehículo preferido. Comentó que le gustan los carros híbridos y, de hecho, ya tiene uno. En cuanto a los vehículos totalmente eléctricos, aunque le parecen interesantes, considera que la infraestructura del país aún no está lo suficientemente desarrollada como para respaldar su uso.
Según JLL Colombia, en 2025 se consolidará el regreso a las oficinas, 33% de los portafolios son espacios flexibles tercerizados
La pérdida de músculo puede prevenirse con ejercicios, una alimentación rica en proteínas y nutrientes y un control de enfermedades
El Índice de Oportunidades evalúa el potencial educativo de los países, así como los derechos de residencia de migración por inversión