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Marcas que están en la SIC, pero no tienen tiendas en Colombia
Nombres como Tesla, Hermès y Maison Van Cleef & Arpels están registrados en la Superindustria a la espera de iniciar su comercialización o ventas en el país
Aunque la economía ha sorteado años complejos con indicadores como la inversión extranjera directa cayendo 15,2% en 2024 a US$14.234 millones, Colombia sigue siendo un país atractivo para los empresarios.
Así lo demuestran las listas de registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio o el número de empresas que ya tienen listo su registro mercantil para comenzar operaciones.
Uno de los casos más notorios es el registro como sociedad de Tesla Motors en 2024. Hoy, tras un año de esta noticia, se está a la espera del auncio oficial de la comercialización directa de la marca de carros de Elon Musk en el país. Aunque ya se ven sus vehículos circulando por las calles de diferentes ciudades, su importación aún no es directa.
Como esta, hay otras marcas que han sido registradas en el país y aún no se ha hecho uso en el mercado. Este es el caso de Hermès, la prestigiosa casa de lujo francesa que abrió sus puertas en 1837. Se especializa en la creación de productos de alta gama, que incluyen bolsos, ropa, relojes, perfumes, accesorios y artículos de cuero. Es famosa por sus iconos, como el bolso Birkin y el pañuelo de seda. Esta cuenta con un registro vigente ante la SIC, sin embargo, no tienen ninguna tienda en el país.
Aunque no es una empresa como tal, Donald Trump tiene registrado “Trump” ante la entidad reguladora. Este distintivo nunca se ha usado en el país.
En el apartado de los vehículos, la empresa Renault ya registró la marca Initiale, lo que indicaría que el nuevo modelo de la empresa francesa podría estar llegando al país.
Otra de estas marcas es Maison Van Cleef & Arpels, una casa de alta joyería francesa fundada en 1906 en París, reconocida mundialmente por su elegancia, creatividad y excelencia artesanal. A lo largo de su historia, ha vestido a la realeza, celebridades y amantes del lujo. Sin embargo no cuenta con una tienda física en Colombia, pero sí dos marcas registradas.
Sorema es una empresa italiana especializada en tecnología de reciclado y transformación de plásticos, en particular PET y polietileno. Ofrecen plantas modulares de lavado y procesamiento que ayudan a producir materiales reciclados de alta calidad. Recientemente, registraron su marca en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que les permite operar legalmente en el país y participar en proyectos de sostenibilidad.
En algunos casos puede que la marca tenga intenciones de venir al país, pero en otras circunstancias puede tratarse de una marca defensiva. “Las marcas defensivas se registran para su protección en territorios donde aún no se utilizan, pero si se tiene interés real o potencial de introducirla en dichos mercados. Así, se asegura en un futuro el ingreso de las mercancías sin pleitos marcarios y se evita que los empresarios competidores puedan imitarla”, dijo Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual.
Tower Records, la tienda de música que tenía su sede en Sacramento, California, intentó ingresar al país nuevamente; sin embargo, su registro fue negado por la SIC. La empresa que ahora funciona bajo un modelo de franquicias en el mundo, tenía un registro en el país que fue hasta 2016.
Alo Yoga es una conocida marca estadounidense de ropa deportiva de lujo. Su línea de productos incluye prendas de alto rendimiento, accesorios y productos de cuidado personal, todos diseñados con materiales sostenibles y tecnología de punta para ofrecer comodidad y estilo. Esta marca abrirá una tienda en el Centro Comercial Andino de Bogotá.
Sin embargo, la SIC negó el registro de la marca Alo Yoga en Colombia, alegando falta de carácter distintivo y posible confusión con marcas existentes.
La red social X, anteriormente conocida como Twitter, tuvo una transformación desde su adquisición por Elon Musk, incluyendo un cambio de nombre e imagen corporativa. Sin embargo, pese a su presencia global y su creciente base de usuarios en Colombia, X no cuenta con un registro de marca vigente ante la SIC. Los únicos registros vigentes de X Corp. en Colombia es la denominación “tuit”, que tiene vigencia hasta enero de 2027.
El hecho de que X no esté registrada como marca en Colombia deja abierta la posibilidad de que terceros puedan intentar aprovecharse del nombre para fines comerciales o registrar la marca en categorías relacionadas, generando posibles conflictos jurídicos.
Club Atlético River Plate es otra de las marcas que se suman a la lista de aquellas que dejaron vencer sus registros. El club argentino tenía vigencias hasta 2012 y desde entonces no se han actualizado estos registros ante la SIC.
Otro caso de este tipo es la gigante de la industria de alimentos Quickfood, la cual dejó vencer el registro de su marca mixta Paty, pero sigue en vigencia Green Life.
El registro de una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en Colombia inicia con una búsqueda para verificar que no existan marcas similares en el mercado con las que se pueda presentar una confusión y así evitar que se llegue a un pleito de marcas. Luego se clasifica el producto o servicio según la Clasificación de Niza, se presenta la solicitud con el pago correspondiente y la SIC evalúa y publica el trámite para posibles oposiciones. Si no hay objeciones, la marca se registra por 10 años, con posibilidad de renovación.
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