.
Hacienda

Mis Documentos 2020


Lecturas recomendadas para disfrutar durante estas vacaciones

BOLSAS Bitcoin, ¿se mantendrá la carrera alcista de la criptomoneda en 2021?
lunes, 21 de diciembre de 2020

Analistas creen que las personas estarán cada vez más interesadas en adquirir estos activos, pues quieren diversificar sus inversiones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La semana pasada, el bitcoin superó por primera vez el umbral de US$20.000, el precio más alto de su historia. En lo corrido del año, la criptomoneda ha ganado más de 170%, pues no solamente ha atraído a grandes inversionistas, sino que con el servicio de compra, venta y pago por criptomoneda de Paypal, ha incrementado la demanda.

En el pasado, el bitcoin ha experimentado fuertes ciclos alcistas, pero también estruendosas caídas. Por ello, ante las espectaculares ganancias de los últimos días, la pregunta es por cuánto tiempo podrán mantenerse las alzas.

Magdiela Rivas, gerente para América Latina de Paxful, dijo que el precio del bitcoin tiene una fluctuación muy volátil, por lo que las proyecciones solo pueden determinarse semanal o mensualmente, ya que depende de muchas variables como las regulaciones, el movimiento de grandes inversores y del volumen de capitalización.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados de Oanda

    “El crecimiento actual del bitcoin es meteórico y existe el riesgo de que todo se derrumbe, pero por ahora está en su mejor momento y sigue ganando adeptos”.

  • Bryan BensonDirector de operaciones de Binance Latam

    “La tendencia alcista continuará, pues existe un aumento en la demanda derivado de factores como que cada vez hay más empresas o corporativos que invierten en bitcoin”.

“Hay que tener en cuenta que hay un 30% o 40% de volatilidad en el volumen de capitalización, mientras que el 60% y 70% restante es un piso estable representado por inversiones a largo plazo”, mencionó.

Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, expresó que el interés por las criptomonedas crecerá, ya que los inversionistas esperan que los precios suban bruscamente a principios del próximo año.

“La inyección de dinero para comercializar con bitcoin y otras criptomonedas es alta en este momento, pues la apuesta de los mercados mundiales a mediano y largo plazo señala que los precios subirán por encima de US$30.000”, dijo.

Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, y Rivas coinciden en que el ciclo alcista del bitcoin dependerá de la situación política y económica, de la adopción de la tecnología y del interés colectivo en la criptomoneda.

“Si logra consolidarse el volumen y los bancos, las instituciones y los gobiernos aceptan el bitcoin sin acorralarlo con fuertes regulaciones, es posible que se logre un incremento de 50%”, destacó Rivas.

En cuanto a la adopción del bitcoin en Colombia, el país podría ser uno de los principales jugadores de la región, pues no solo se han hecho avances en su regulación, sino que tiene un mercado interno muy activo en este sector. De hecho, la Superintendencia Financiera estructuró un proyecto piloto para un espacio de pruebas en criptoactivos en su sandbox laArenera.

Además, la pandemia ha sido un acelerador, pues ante la incertidumbre las personas han buscado diversificar su portafolio adquiriendo bitcoin.

Aumenta el interés de los colombianos en las criptomonedas tras la pandemia
Tras el covid-19, la mitad de los colombianos estarían un poco más interesados en invertir en criptomonedas. Este es uno de los hallazgos de una encuesta realizada por Sherlock Communications y Toluna Insights, que consistió de una investigación acerca de los aspectos claves del ecosistema blockchain en 21 países latinoamericanos.

“En América Latina, la mayoría de los países enfrentarán la inflación, y con las monedas nacionales perdiendo valor, la reacción popular será buscar alternativas”, dijo Luiz Hadad, consultor de blockchain y asesor de la investigación.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2020

Industria 21/12/2020 EPM y Rappi protagonizaron las movidas en fusiones y adquisiciones durante el año

Tecnología y energía fueron los sectores que lideraron los movimientos en el país. Se han registrado 138 fusiones y adquisiciones en 2020

Construcción 21/12/2020 Las obras que estarán listas el próximo año según el Invías y la ANI

En 2021 se finalizarán cinco proyectos viales del programa Concluir, Concluir y Concluir para la reactivación de las regiones

Hacienda 21/12/2020 ¿Qué debe esperar América Latina en materia económica?

El desempleo, la deuda pública en niveles históricos, y el malestar social serían algunos de los problemas latentes para los países de la región durante 2021

MÁS MIS DOCUMENTOS 2020