Minas

Minas & Energía


Una minería legal y bien hecha propone numerosas oportunidades para el progreso social, ambiental y económico de las regionales. LR le cuenta cuáles son las empresas que le apuestan a la minería responsable, los proyectos para generar energía limpia y la nueva regulación para el mercado primario de gas, entre otros.

Primer concepto favorable excluiría el pago de $7.000 millones en IVA

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

A un mes de conocerse el procedimiento para acceder a los beneficios tributarios contemplados en la Ley 1715 de 2014, el proyecto de alumbrado público de Cúcuta es la primera iniciativa que recibirá los incentivos de la norma por promover la generación de energía renovables alternativas.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció que entregó el primer concepto técnico favorable para exclusión de IVA al proyecto de alumbrado público de la ciudad de Cúcuta.

“El proyecto incluye el reemplazo de más de 48.000 luminarias del sistema actual de alumbrado público de la ciudad de Cúcuta por fuentes de iluminación LED, así como la instalación de luminarias adicionales como parte de la expansión del sistema”, informó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El beneficio asciende a más de $7.000 millones por exclusión del IVA.
El alumbrado facilitará el ahorro anual de 17,9 gigavatios hora. Según las proyecciones se pasará de un consumo de 29,5 gigavatios hora al año a 11,5 gigavatios hora.

Para la Upme se trata de una iniciativa que contribuirá a las metas de ahorro nacional en el consumo de energía, 9% a 2022.

Después del concepto técnico favorable se deberá continuar con el procedimiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para, finalmente, recibir la respectiva certificación y obtener el beneficio tributario de ley.

Cabe recordar que la normatividad ofrece una serie de beneficios tributarios como la exención del IVA, aranceles, depreciación acelerada y descuento en la renta para quiénes desarrollen proyectos que incorporen que promuevan el uso de tecnologías renovables.