MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El senador de 39 años iniciaba su campaña para participar de las elecciones presidenciales de 2026. Era uno de los políticos más influyentes del Centro Democrático
Falleció Miguel Uribe Turbay
El columnista de LR, senador y precandidato presidencial, empezó su vida política a los 26 años, tras ser elegido como concejal de Bogotá
Miguel Uribe Turbay falleció el lunes 11 de agosto, sobre la 1:56 a.m., exactamente 65 días después de haber sido víctima de un atentado, en medio de un evento político en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón. Uribe Turbay, era columnista de LR, senador, con curul del Centro Democrático, y era uno de los precandidatos presidenciales para la contienda de 2026.
El hecho marca un fatídico momento que regresa al país a la violencia y a la encrispación social y política de hace 30 años. Miguel Uribe Turbay representa la tragedia nacional de casi cuatro décadas: su mamá murió en un fuego cruzado hace 34 años tras ser secuestrada por los hombres de Pablo Escobar; su abuela Nydia Quintero de Turbay murió el pasado 30 de junio, en la misma clínica donde su nieto estaba batallando por su vida; y esta mañana, Miguel Uribe Turbay pierde la pelea que estaba dando por su recuperación tras el atentado el pasado 7 de junio.
Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en una familia de políticos y periodistas. Su padre es el empresario Miguel Uribe Londoño, y su madre era Diana Turbay, quien fue asesinada en 1991 en medio de una operación de rescate tras su secuestro a manos del Cartel de Medellín. Sus abuelos maternos eran el expresidente Julio César Turbay y Nydia Quintero de Balcázar, fundadora de la organización Solidaridad por Colombia, quien también falleció recientemente.
Sus estudios escolares los realizó en el Colegio Los Nogales, donde empezó a mostrar su tendencia por la vida política. De hecho, fueron estas motivaciones por las que realizó sus estudios profesionales en derecho, carrera que desarrolló en la Universidad de los Andes, institución en la que posteriormente realizó su maestría en políticas públicas. Uribe Turbay también realizó una maestría en administración pública, MPA, en Harvard University de Estados Unidos.
Uribe Turbay empezó su vida política a los 26 años, siendo 2012 el año en el que logró su primer triunfo electoral, llegando a ser elegido como concejal de Bogotá, con curul del Partido Liberal. En esa oportunidad hizo campaña con otros políticos de esa colectividad como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. En el primer año en el cabildo distrital fue exaltado como el “concejal revelación”, lo que le permitió que en 2014 fuera designado como presidente del Concejo, con 32 de los 45 votos disponibles.
En 2016, a sus 30 años, llegó a la Alcaldía de Bogotá, al ser nombrado secretario de gobierno por el exalcalde Enrique Peñalosa, convirtiéndose en la persona más joven en asumir ese cargo. Durante su gestión, hasta 2018, lideró políticas de seguridad y convivencia ciudadana, lo que le otorgó un reconocimiento en varias toldas políticas, como la del Centro Democrático.
Su labor fue reconocida al punto de ser destacado como el mejor funcionario del Distrito en 2017, por sus ideas y propuestas para el desarrollo de la ciudad. Luego, en 2018, fue nominado por One Young World como uno de los 10 políticos jóvenes más influyentes a nivel global.
En ese mismo año, tras renunciar al Partido Liberal, se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2019. Su candidatura fue inscrita de forma independiente por el movimiento de ciudadanos ‘Avancemos’, el cual contó con 400.000 firmas avaladas por la Registraduría. A su campaña se agregaron distintos sectores y partidos políticos como el Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Justa Libres, Partido Mira, además del Centro Democrático. Aunque no resultó electo, contienda que ganó Claudia López, Uribe Turbay logró 426.982 votos.
El 5 de diciembre de 2021, el precandidato entró al Centro Democrático y fue designado cabeza de lista para el Senado en las elecciones de 2022. En esos comicios, fue el senador más votado con 226.922 votos.
Desde 2022, cuando fue electo senador, Uribe Turbay fue columnista del LR. Su primer texto “Caímos en la trampa” se publicó el 25 de agosto de 2022, y su último fue “Sector arrocero en jaque”, del 5 de marzo de 2025.
Desde el Congreso, Uribe Turbay promovió proyectos en defensa de la seguridad, la libertad económica, la educación y la democracia. Además, formó parte de la Comisión Constitucional Tercera del Senado y presentó iniciativas como el Proyecto de Ley 191/2022, que garantiza la pluralidad ideológica en la formación política en los colegios.
El 23 de octubre de 2024 el congresista anunció su precandidatura a la Presidencia por el Centro Democrático, fecha en que inició su campaña por las ciudades, llevando propuestas bajo el lema “vuelve la seguridad”.
Tras el ataque del 7 de junio se capturó al autor material del atentado, un joven de 15 años que portaba una pistola tipo Glock nueve milímetros, según los reportes de la Fiscalía. También se capturó a Carlos Eduardo Mora, señalado como presunto coautor. La tercer capturada fue Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, estos dos aparecen en videos de cámaras de seguridad con el menor, previo al atentado. Los otros implicados son William González, Elder Arteaga alias “El Costeño” y Cristian González, quienes supuestamente habrían coordinado el ataque.
Frank Pearl, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas, expresó, “su muerte es muy triste, dolorosa e indignante, nos convoca, como sociedad, a rechazar categóricamente la violencia y a reafirmar nuestro compromiso con el respeto por la vida”.
Germán Bahamón, gerente general de Fedecafé, mencionó que “la partida nos duele profundamente. Perdemos a un hombre joven, amigo, apasionado por su país, defensor de la democracia y con una vocación de servicio inquebrantable”.
Iván Duque Márquez, expresidente de la República, dijo “el mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, aseguró que “este hecho, que rechazamos de manera categórica, constituye un acto de violencia política que enluta a Colombia y atenta a la democracia”.
Francia Márquez, vicepresidente de la República, expresó, “la violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo”.
Pedro Sanchez, ministro de Defensa, dijo, “nuestras instituciones seguirán trabajando en llevar ante la justicia a todos los responsables, no permitiremos que los violentos silencien las voces políticas”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que lo sucedido, “deja en evidencia la degradación del debate público y el nivel de intolerancia del país. Callar a un opositor a través de la violencia es destruir la democracia”.
Carlos Galán, alcalde de Bogotá, aseguró que, “Miguel fue un gran ser humano, un líder honesto y valiente, un político con vocación de servicio. A pesar de su propia tragedia, dedicó su vida a luchar”.
El especial, disponible en la plataforma digital del diario, reúne los principales hitos de la trayectoria personal y política de Uribe Turbay
Tras lo sucedido, expertos esperan que cambie el discurso de los precandidatos a la presidencia
Galán pidió que estos días de luto “sean tiempo de reflexión y unidad, por Miguel y por el país”