.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

CONSTRUCCIÓN Senior’s Clubs, entre las nuevas ofertas de vivienda para adultos mayores en el país
jueves, 25 de febrero de 2021

Según cifras del Dane, el índice de envejecimiento pasó de 29,21% en 2005 a 58,71% en 2018, llegando a 6,4 millones en 2020

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La población de la tercera edad en Colombia ha ido aumentando en los últimos años, lo que ha llevado a que el sector constructor se reinvente en cuanto a proyectos diseñados específicamente para suplir sus necesidades.

Según cifras del Dane, el índice de envejecimiento en Colombia pasó de 29,21% en 2005 a 58,71% en 2018 y de acuerdo a las proyecciones de esta entidad, en 2020 en el país se llegó a tener 6,4 millones de personas mayores, de las cuales 2,8 millones (44,9%) son hombres y 3,5 millones mujeres (55,1%).

De esta manera, y teniendo en cuenta que la población mayor representa 13,4% del total en Colombia, lo que significa que por cada 100 personas en edad productiva hay 21 adultos mayores, en varias ciudades de Colombia las constructoras iniciaron proyectos pensados en este tipo de ciudadanos, que han priorizado las actividades sociales, los senderos y espacios al aire libre al momento de escoger vivienda.

Entre las ofertas se encuentra Senior’s Clubs, módulos habitacionales ideados para adultos mayores. Esta empresa, luego de previa investigación en España, Chile y Estados Unidos, inauguró proyectos en Armenia, Medellín, Enviado, Cali, Bogotá y Santa Marta. En estos, sus propietarios tienen acceso a salones de juegos, gimnasio, turco, restaurante, oratorio, enfermería 24 horas, teatrino, entre otros beneficios.

También, pensado más en un estilo de vida colaborativo, existen los Senior Cohousing, proyectos para aquellos adultos mayores que deseen integrarse a una comunidad. Entre los requisitos está el pago de una mensualidad, que representa un aporte a los gastos comunes como comida o limpieza.

Ciudades como Cartagena, en la Región Caribe, ofrece tipos de vivienda más enfocadas hacia el descanso, aprovechando la cercanía con el mar y las facilidades de la playa. Por ejemplo, proyectos como Serena del Mar, ubicado a 12 kilómetros del Centro Histórico de la capital de Bolívar, tienen campos de golf, hasta 30 kilómetros de senderos peatonales, 35 kilómetros de ciclorruta, canales navegables, entre otros.

Por su parte, el Grupo Empresarial Oikos puso a disposición de los adultos mayores casas de retiro, como el San Pablo Sport Club en Fusagasugá, Cundinamarca. Según describe la constructora ese proyecto, este está pensado para aquellos que “busquen tranquilidad”, por lo que ofrecen espacios para hacer ejercicio y disfrutar del aire puro.

Otro proyecto en Cundinamarca es el de Vivenza con sedes en Chía y Anapoima, que destaca por sus amplios jardines y hasta zonas comerciales.

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Construcción 25/02/2021 Sostenibilidad, nuevo protagonista del sector

La sostenibilidad ha cobrado aún mayor relevancia. Expertos en consumo en el mundo aseguran que algunos de los cambios vividos han llegado para quedarse

Construcción 25/02/2021 El proyecto del Cruce de la Cordillera Central se entregará antes de julio de 2021

El complejo, que cuenta 60 obras en total y 30 kilómetros de doble calzada, se encuentra en un nivel de avance de 96%.

Construcción 25/02/2021 Las constructoras colombianas que más sumaron ventas de vivienda en 2020

De acuerdo a Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda llegó a un máximo histórico de 194.802 unidades vendidas

MÁS MEGACONSTRUCCIONES