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El corredor Chirajara – Fundadores estará 100% listo antes de junio del próximo año

jueves, 25 de febrero de 2021

La nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio es la obra de infraestructura vial más compleja que se adelanta en este momento

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La nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio entre Chirajara y Fundadores es la obra de infraestructura vial más compleja que se adelanta en este momento en el país. El avance hasta el momento es significativo y dos de sus seis unidades funcionales ya están en servicio de los usuarios.

La carretera que une la capital colombiana con Villavicencio, moviliza entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios y quienes transiten desde Bogotá disfrutarán de 32,6 kilómetros de túneles; 14,6 kilómetros de puentes, y 38 kms de vía a cielo abierto.

La inversión es superior a $2 billones para una longitud de 85,6 kilómetros, y la nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio se contrató bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), financiada 100% por el concesionario.

Ricardo Postarini Herrera, gerente de la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, explicó los avances del proyecto en construcción.

¿Cuál es el avance de las obras del proyecto ChirajaraFundadores?

Estamos llegando a 83,5% del avance general. Contractualmente, ante la ANI, deberíamos estar en 71,5%. Esto se traduce en un adelanto de obra de siete u ocho meses aproximadamente. La estación de peaje Pipiral, ubicada en la calzada existente, está siendo reconstruida en su totalidad por iniciativa propia, con el fin de modernizar su infraestructura e instalarle tecnología de vanguardia.

Sobre las unidades funcionals (UF), la uno está 100% ejecutada; la UF2 en 90,90%; la tres en 75,21%; la cuatro en 100%; la UF-5 en 88,04%, y la seis en 74,06%.

En enero del año pasado se puso al servicio de los usuarios un tramo que comprende 22,25 kilómetros (Túnel 1, viaducto Pipiral, vías a superficie, puentes vehiculares y peatonales, entre otras obras).

¿Cuántos empleos ha generado el proyecto?
De 11.000 generados desde el inicio del proyecto, hoy se encuentran vigentes algo más de 3.000 colaboradores, donde más del 70% son de la zona de influencia del proyecto.

¿Cuál ha sido la inversión prevista para este proyecto y qué porcentaje falta por ejecutar en este año?
La inversión prevista es más de $2 billones, de los cuales nos hacen falta cerca de $300.000 millones para terminar la obra. Este año tenemos la meta de llegar a un rango de entre 90% y 93%, lo que se traduce en una inyección de recursos de $1,95 billones, aproximadamente. Lo único que nos debe quedar en obra faltante para el próximo año es la terminación del puente de 1.120 metros y el túnel 7 Buenavista. Para este último, esperamos llegar al cale en diciembre.

¿Cómo es la seguridad vial?
Tenemos un grupo funcionarios que constantemente está revisando toda la vía, equipos de auxilio por encima de los requerimientos contractuales y señalización. También hacen mantenimiento periódico, tanto de la vía actual como de la nueva.

Los ITS en los túneles
Los túneles del corredor cuentan con ventilación, protocolos, iluminaciones, galerías, grupos electrógenos o plantas eléctricas con autonomía de 48 horas, con comunicaciones redundantes por fibra óptica, sistemas de detección de incendios, microchips a lo largo del túnel cada ocho o 10 metros que miden la temperatura, sistemas de radio y comunicaciones para operadores y centro de control, hidrantes, extintores en los postes SOS y demás sistemas de tecnología ITS. Se ha implementado el conocimiento europeo en túneles trayendo a Colombia además de la última tecnología en operación, mantenimiento y seguridad para el usuario, expertos internacionales que los supervisan, monitorean y los evalúan antes de ponerlos al servicio.

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