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Desde la modernización de aeropuertos hasta la reactivación de las vías férreas, se mueven los recursos en temas de infraestructura
El Gobierno anunció la destinación de $1,6 billones para ponerla a funcionar de nuevo. Un nuevo capítulo de la tan anhelada reestructuración de los ferrocarriles
La ilusión se renueva. Con el anuncio que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro, de reactivar la red férrea nacional y destinar $1,6 billones en la estructuración del proyecto de Asociación Público Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná, de nuevo la esperanza de tener ferrocarriles para el transporte público colectivo y de carga entre ciudades está otra vez sobre la mesa.
El Gobierno proyecta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años y esta dependencia adelanta el proceso licitatorio de obra pública con una inversión de $76.000 millones, monto que será destinado a la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea por un año. Este tren recorre cinco departamentos entre las poblaciones de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar). Este corredor ya funciona, pero lo que se busca es mejorar sus prestaciones.
“Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivarla para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte.
No deja de ser un proyecto complejo y más por los trabajos que ha tenido históricamente en Colombia la idea de poner a funcionar este tipo de transporte. Si bien hay tramos para uso de privados, alguna que otra línea recreativa que raya en lo obsoleto; y Medellín cuenta con un sistema masivo que tiene como principal medio el metro; el transporte férreo es una de las grandes deudas que han dejado los gobiernos en el último medio siglo.
De ahí que el escepticismo sea una constante cada vez que se escucha sobre un nuevo proyecto férreo. Ya en anteriores momentos se ha hablado, también desde gobiernos departamentales y locales, pero todo se ha quedado en intenciones. En este Gobierno, además, se impulsa una nueva ley ferroviaria (ver recuadro).
Uno de los proyectos con más intentos, es tal vez el del Ferrocarril de Antioquia o tren de cercanías, que plantea unir el Valle de Aburrá en su totalidad con una funcionalidad multimodal (carga y pasajeros). Sin embargo, en las últimas gobernaciones de ese departamento, el proyecto no arrancó.
En diciembre pasado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el proyecto del Tren del Río, que comprendería cerca de 65 kilómetros con 14 estaciones, siete de ellas integradas al metro, está en marcha y dijo que su Alcaldía tenía toda la voluntad de destinar el dinero para arrancar con el proyecto. “La puesta en funcionamiento de Hidroituango no sólo salvó a EPM, sino que también permitirá que la ciudad se pueda comprometer con la construcción del Tren del Río”, aseguró Quintero.
Una ley que surgió en 2023 y busca actualizar lo ya construido
Una de las principales apuestas del Gobierno Nacional es materializar el proyecto de Ley Ferroviaria Nacional 337 de 2023. Esta normativa actualiza la Ley 76 de 1920, que tiene más de un siglo en el país. Este proyecto de ley, que hace trámite en el Legislativo, permite definir un marco normativo que incluya las necesidades y condiciones actuales del mercado ferroviario en Colombia para promover la reactivación ferroviaria sostenible y eficiente.
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