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Bogotá construye el Metro y planea el Corredor Verde de la Séptima, mientras que Medellín y Cali han mejorado su malla vial
Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con el mayor número de habitantes de Colombia. El último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó que hay 7,1 millones de habitantes en la capital del país, aunque la cifra puede ser superior a 8,3 millones. Medellín y Cali cuentan con un estimado de 2,5 millones y 2,4 millones de personas, respectivamente.
Para mejorar la calidad de vida de la población creciente en las tres metrópolis, los gobiernos locales han estado al frente de proyectos ambiciosos e importantes. En el caso de Bogotá, Claudia López delegará a su sucesor la continuación del Metro de Bogotá, la obra de infraestructura y movilidad más importante de la ciudad. Se espera que la Primera Línea tenga 23,9 kilómetros y “sea en su totalidad elevado”. Beneficiará a cerca de 2,5 millones de ciudadanos de 78 barrios. En cuanto a la segunda línea, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un financiamiento de US$255 millones para su construcción.
Medellín dispuso para el cuatrienio un total de $402.700 millones para la conservación y mantenimiento de la malla vial: las calles de la capital de Antioquia suman 2.200 kilómetros. Durante el segundo semestre se espera erradicar 80 huecos por día en la ciudad gracias a la labor de 400 trabajadores. Asimismo, la ciudad terminó recientemente el Corredor de Metroplús de la calle 12.
En cuanto a Cali, para este año hay un presupuesto de $251.000 millones para ejecutar 52 proyectos. Desde 2020 hasta 2023 se han recuperado 267 kilómetros de malla vial, cifra que corresponde a 67% de la meta. Actualmente, la ciudad está desplegando el proyecto “Obras de Corazón” para intervenir las calles principales.
Bogotá apuesta por el Metro y una carrera séptima ‘más verde’
La capital del país está apostando actualmente por dos ambiciosos proyectos. La primera línea del Metro de Bogotá es la iniciativa prioritaria para mejorar la movilidad en la ciudad. Su avance físico es de 24,23% y se espera que entre a operar en 2028. Su costo estimado es de $12,8 billones. Y el segundo proyecto es el Corredor Verde de la Séptima, que tendrá una inversión de $2,5 billones. Cuando esté terminado, los capitalinos tendrán 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico, además de 280.000 metros cuadrados de espacio público. La séptima contará con 16 plazas con alamedas.
Plan de mejora vial en Cali va en 77%
La Alcaldía de Santiago de Cali ha invertido $68.000 millones en la iniciativa llamada “Obras de Corazón”, cuyo objetivo es mejorar las vías locales y principales de la ciudad para “mitigar el deterioro de la malla vial”. Con un avance de 77% de intervención, el plan es cubrir 246.000 metros cuadrados, lo que equivale a 39 kilómetros y 218 tramos viales. Néstor Martínez Sandoval, secretario de infraestructura Distrital de Cali, dijo que “el trabajo no es provisional, es definitivo para garantizar la movilidad”.
Listo el Corredor de Metroplús en Medellín
Con una inversión de $45.000 millones, la Alcaldía de Medellín anunció que el Corredor de Metroplús de la calle 12 sur fue culminado. Fue intervenido un tramo de 1,6 kilómetros: la obra servirá como una conexión multimodal entre Medellín, Envigado e Itagüí. Además, fueron intervenidos 30.000 metros cuadrados de espacio público. A nivel general, Medellín estima que para el segundo semestre habrá repavimentación 37 kilómetros de vías; hasta la fecha se han tapado más de 29.200.
La alcaldesa Claudia López aseguró que Bogotá cuenta con cuatro megaobras que buscan descongestionar las vías de la ciudad
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Si bien el país ha tenido una evolución en la última década, la brecha persiste y hay tres grandes desafíos que al tiempo representan grandes oportunidades