.
EDUCACIÓN Posgrados van en aumento
martes, 3 de octubre de 2017

La educación superior constituye, en la actualidad, uno de los principales instrumentos con que cuentan los ciudadanos para llegar al progreso.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Para que las regiones sean cada vez más competitivas, no solo se necesitan grandes inversiones en infraestructura o en los diferentes sectores económicos , también cobra gran importancia el papel de las universidades. La educación superior constituye, en la actualidad, uno de los principales instrumentos con que cuentan los ciudadanos para llegar al progreso.
De acuerdo con Felipe Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, el mayor reto de la educación superior en la región es el mejoramiento continuo de la calidad de cada una de las instituciones. También, el aumento de las acreditaciones de los programas, la internacionalización de los currículos y la oferta de programas adecuados, que garanticen un conocimiento pertinente frente a los problemas del departamento, deben ser primordiales.
“La región y el país requieren conocimientos especializados que motiven las innovaciones y la generación de patentes. La investigación es un factor esencial asociado a la generación de posgrados. Por ello, en nuestra región se presenta un aumento importante en doctorados, maestrías y tecnologías”, sostuvo Londoño.
En materia de calidad y cobertura, Manizales presenta un alto índice que marca diferencia con respecto a otras ciudades. Según el rector, 87% de las universidades del departamento cuentan con acreditación de alta calidad. Adicional a esto, las condiciones de vida que ofrece la ciudad permite que 30% de estudiantes sean provenientes de ciudades fuera de Caldas, 57% de manizaleños se quedan en la ciudad y 14% son provenientes de otros municipios del departamento.
Por otra parte, Guillermo Arias, gerente de la Torre Emblemática, de la Universidad de Manizales, sostuvo que otro aspecto importante en la educación es la infraestructura de las aulas y las universidades. Es por esto que, esta alma mater espera inaugurar en la segunda semana de diciembre su nueva edificación. Esta medirá 17,000 m2 y tiene un valor de $40.000 millones.
“Son 15 pisos y seis son de aulas para posgrados. Adicional tiene dos pisos para parqueo, un observatorio, otro para los simuladores del programa de medicina, otro para la salda de audiencia del programa de derecho. En fin, invertir en espacios para que los estudiantes puedan aprender en las mejores condiciones”, concluyó Arias.