.
INDUSTRIA El café genera 74.000 empleos directos en Caldas
martes, 3 de octubre de 2017

La caficultura está conformada por 33.742 caficultores, 42.585 fincas y 70.793 hectáreas en café en 25 municipios cafeteros.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

No hay nada que identifique tanto a Caldas como unos extensos cafetales y por supuesto el aroma a café. Y es que en esta región del país, l

según información de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

“En Caldas, 300.000 personas, es decir 30% de la población depende del café, el sector genera 74.000 empleos directos, además produce 54,4% del PIB agrícola y 49% de las exportaciones del departamento son de café verde”, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación.

Vélez, además destacó que desde la Federación de Cafeteros, a través del Comité en Caldas ha liderado y promovido múltiples obras, proyectos e iniciativas de educación rural (incluido el ejemplar y exitoso modelo Escuela Nueva), infraestructura comunitaria y productiva, medio ambiente, salud y bienestar social, que han contribuido decididamente al desarrollo del departamento.

La iniciativa Escuela Nueva hace parte del eje social de la Federación y es un proyecto para mejorar la calidad de la educación rural en los cinco grados de educación básica primaria y cuenta con distintos componentes y estrategias básicas.

Por otro lado, vale destacar que Caldas cuenta con indicadores de competitividad sobresalientes: 99,7% de la caficultura tecnificada, 88% de los cafetales jóvenes, una edad promedio de 5,4 años, 80% del área en café sembrada en variedades resistentes, y 68% del área en cafés especiales.

Así mismo, la región ha estado en los primeros lugares en productividad promedio por hectárea, la cual a nivel nacional llegó en el presente año a 19 sacos por hectárea, nueve sacos más frente a los 10 sacos que se cosechaban en promedio en 2010 en Colombia.

Estos resultados no son otra cosa que el fruto del esfuerzo de caficultores y de la institucionalidad para que el café siga siendo esencial en el desempeño económico y social del departamento.