.
Hacienda

LR Villavicencio


Conozca las noticias y las movidas empresariales de una de las regiones más competitivas del territorio nacional

TRANSPORTE

"Arreglar los puentes destruidos por la avalancha costará al menos $15.000 millones”

sábado, 12 de agosto de 2023

Ricardo Postarini, gerente de Coviandina, aseguró que están trabajando para arreglar los daños en la vía Bogotá-Villavicencio

Luego de la avalancha de Quetame, la reapertura de la vía entre Bogotá y Villavicencio el pasado 30 de julio fue un alivio para los transportistas y viajeros entre las dos ciudades. Aunque el paso vehicular se retomó gracias a dos puentes provisional militares, Ricardo Postarini, gerente de Coviandina, aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer, pues, pese a que el segundo puente provisorio entró en funcionamiento el 11 de agosto, falta reconstruir las estructuras que arrasó la avalancha.

LOS CONTRASTES

  • Nidia Hernández Presidente ejecutiva de Colfecar

    “Necesitamos un trabajo en conjunto entre la ANI y las gobernaciones que permitan un mejor manejo del agua y estrategias para contención de derrumbes en la vía”.

¿Cuáles fueron las estructuras afectadas por el desastre?

La afectación fue en los dos sentidos de la vía. La avalancha destruyó totalmente el puente en el sentido Villavicencio-Bogotá a la altura del peaje de Naranjal; sentido Bogotá y Villavicencio se afectó una de las pilas del puente. Tuvimos que suspender el tráfico en ambos sentidos hasta que no se evaluaron los daños. El clima no ha favorecido para revisar totalmente el estado del puente que quedó.

¿Cómo fue la instalación del puente militar provisional?

Fue construido sobre el puente que quedó en pie: está apoyado en la pila tres y el estribo de la estructura. Dejamos libre de carga la pila dos por la afectación de la columna. En ese lugar se montó el primer puente provisional, el cual está habilitado desde el 30 de julio y, junto al segundo puente instalado, es el único pasos de la vía Bogotá-Villavicencio.

¿Cuál es el balance tras la reapertura de la vía?

Si desea ir en carro a Villavicencio desde Bogotá, el usuario puede gastar cinco horas debido al tráfico que estuvo represado durante el cierre. Por cada puente solo puede pasar un camión de hasta 52 toneladas. Es un paso muy lento y represa la fila de carros. Desde el 30 de julio han pasado más de 60.000 vehículos por la vía y 50% corresponde a transportadores de carga.

¿Cuánto costará la construcción del nuevo puente y arreglo de la pila del otro?

El puente que hay que construir de nuevo tiene un costo de $12.000 millones. Estamos haciendo los diseños. La reparación de la pila de la otra estructura puede alcanzar los $3.000 millones. En total, los arreglos serán de entre $14.000 y $15.000 millones.

¿Tienen fechas de entrega para las dos obras?

Esperamos que para noviembre esté lista la pila del puente afectado; también debemos reforzar las otras columnas. Estamos haciendo pruebas de integridad para evaluar su estructura. El segundo, destruido en su totalidad, nos tomará entre ocho a diez meses para su construcción.

¿Qué mensaje tiene para los usuarios de la vía?

Pedimos paciencia a los municipios y usuarios. Es una catástrofe que no habíamos enfrentado y esperamos que todo se solucione prontamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR VILLAVICENCIO

Análisis 12/08/2023 Se reabre la Vía al Llano

El 60% de las empresas del departamento lo representan negocios del sector comercio, hotelería y restaurantes

Cultura 12/08/2023 Vilma Palma e Vampiros se presentará esta noche en Villavicencio en El Campanario

Si este fin de semana ya tiene planes, el próximo fin de semana se hará el primer Festival de la Lechona Llanera

Análisis 12/08/2023 Competitividad en Villavicencio

La conectividad terrestre y aérea es crucial para atraer inversiones y fomentar el comercio, impulsando así el desarrollo económico.