.
Hacienda

LR Villavicencio


Conozca las noticias y las movidas empresariales de una de las regiones más competitivas del territorio nacional

TURISMO

Inaugurarán la plaza San Marcos, un elefante blanco que tuvo 15 años de abandono

sábado, 12 de agosto de 2023

Las ferias y los eventos que se hacen en Villavicencio suben en 15% la ocupación hotelera. El Carnaval de Mitos y Leyendas este año tendrá participación internacional

El turismo es una de las principales actividades económicas que le genera ingresos a Villavicencio y muestra de ello son las cifras que presenta el Instituto de Turismo de Villavicencio.

Sacando una proyección de los eventos y las ferias que se realizan en el año, el estimado de incremento de los visitantes es de 15% en el ingreso vehicular, lo que la entidad asegura que corresponde a un aproximado de 250.000 vehículos más que el año anterior.

A esto se suma, un total de 1 millón de turistas más durante el año, lo que genera un alza en la ocupación hotelera de 15%. Todo esto “teniendo en cuenta la tendencia positiva que trae el sector hotelero desde 2022, el cual incrementó 12% con respecto al año anterior”, indicó el Instituto de Turismo de Villavicencio.

Una demostración de los beneficios que trae impulsar el turismo de ferias y eventos en Villavicencio fue el Beerllavo, un festival gastronómico, de cerveza artesanal y vinos que se realizó en junio de este año en el Parque los Fundadores generando ventas por $185,5 millones.

La entidad también destacó la realización en 2022 del Festival Llanero, evento en el cual se vincularon más de 70 artistas locales en las tres tarimas dispuestas para el festival, lo que “permitió movilizar la economía regional e incentivar a los talentos que tiene la ciudad, también se vincularon 20 emprendimientos gastronómicos, que generaron entre dos a cuatro empleos directos durante los festivales”.

Novedades para 2023

Para la segunda mitad del año aún quedan eventos importantes para asistir. El principal de ellos es el Torneo Internacional del Joropo, que fue reprogramado de agosto para octubre-noviembre por el cierre de la Vía al Llano.

Otra novedad, relacionada con la política de recuperación de los espacios públicos por la Alcaldía de Villavicencio, es la inauguración de la Plaza San Marcos, un elefante blanco que llevaba más de 15 años en abandono. “Esta Alcaldía recuperó ese espacio y proyecta convertirla en el principal epicentro de la gastronomía local para el disfrute de visitantes propios y foráneos”, dijo Magnolia Dionicia Cagueñas Quevedo, directora del Instituto de Turismo de Villavicencio. La inauguración se realizará en diciembre en el Festival Llanero.

También se destacó la internacionalización del Carnaval de Mitos y Leyendas, que contará con la participación de delegaciones de otros países. Y por último, la institucionalización por Decreto Municipal del aniversario de la Galería del Siete de Agosto en diciembre. “Este sitio fue otro elefante blanco recuperado después de 12 años y hoy es referente obligado para los turistas, pues encuentran galería turística, campesina, artesanal, gastronómica y cultural del piedemonte llanero”, explicaron en la entidad.

No solo se hacen ferias equinas o ganaderas, la oferta es diversa

El Instituto de Turismo de Villavicencio dijo que la oferta de ferias y eventos es diversa, pues va desde eventos deportivos, culturales, gastronómicos hasta los religiosos y tradicionales “que resaltan la idiosincrasia del llanero en todo su conjunto, no solo caballos”. Destacaron que también se está explorando la multiculturalidad que habita la región, dando espacio a las expresiones alternativas que se viven en la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR VILLAVICENCIO

Industria 12/08/2023 Bioagrícola del Llano aseguró más de 55.714 toneladas de residuos ordinarios en 2022

El último año la compañía adquirió tres vehículos nuevos y organizó 155 brigadas de aseo en conjunto con entidades del Meta

Bancos 12/08/2023 La cartera de microcréditos subió 6% en junio, según los datos de Asomicrofinanzas

Cifras de Asomicrofinanzas revelan que en la capital del meta, la cartera de microcréditos sumó $153.222 millones en el sexto mes del año, $9.000 millones más que en 2022

Editorial 12/08/2023 Una economía basada en la carretera

El desarrollo económico de Colombia no puede estar detrás de un camión, especialmente cuando hay condiciones climáticas cambiantes y poca estrategia en infraestructura