MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son los hechos y personajes que son noticia en Medellín y su área metropolitana
Obras relevantes en Medellín.
Los trabajos más relevantes son el Metro Ligero de la 80, los tres intercambiadores viales y Gran Parque Medellín, que serían entregados entre 2027 y 2028
Una ciudad habitada por cerca de 2,5 millones de personas exige espacios adecuados para mantener los indicadores en calidad de vida. La actual administración de Medellín tiene en carpeta, al menos, siete obras de primer nivel para entregar entre 2027 y 2028.
Se trata de proyectos para transporte, educación, recreación y cultura. Según la Alcaldía, para el resto de su periodo, estima una inversión de hasta $6,3 billones en un paquete de iniciativas que espera finalizar antes de entregar el mando. Con ellas, además, generará unos 180.000 empleos y dinamizará la economía local.
Desde el Metro Ligero de la 80, pasando por la concurrencia en el Túnel del Toyo y el Gran Parque Medellín, hay frentes de trabajo que generan ilusión en los contribuyentes, quienes esperan ver externalidades positivas como reducción en los tiempos de desplazamiento intraurbano, bienestar para la primera infancia y fortalecimiento educativo.
Quizás, el proyecto más ambicioso que se desarrolla en la capital de Antioquia, es el Metro Ligero de la 80: con una extensión de 13,2 kilómetros, irá desde la Terminal del Norte hasta la estación Aguacatala (El Poblado). Su costo está por el orden de $3,5 billones, de los que la Alcaldía pone $1,06 billones. Si no se presentan dificultades, se entregaría en 2028.

De la mano con el Tren Ligero vienen tres intercambiadores para respaldar la movilidad en las vías, cuyo costo está calculado en más de $570.00 millones. Estos proyectos son: intercambio vial Rinconcito Ecuatoriano, intercambio vial Carrera 70 e Intercambio vial San Juan (Etapa II).
Tal como lo indicó la Alcaldía en una reciente presentación, estima entregar estos corredores entre febrero y septiembre de 2027.
En esta lista aparecen dos obras mucho más encaminadas al disfrute de los ciudadanos; una de ellas es Parques del Río Norte, que contempla toda una intervención en el área de influencia de la estación Acevedo del Metro, ubicada en la Comuna 5 (Castilla), limítrofe con el municipio de Bello.
Este proyecto contempla la inclusión de escenarios deportivos, culturales y musicales, cuya realización demandará una inversión pública cercana a $205.340 millones y su entrega se haría efectiva, tentativamente, en abril de 2027.
El top lo complementa el proyecto conocido como el “mar Medellín”, que en realidad es el Gran Parque Medellín y enmarca una playa artificial de 5.000 metros y una zona de baño equivalente a diez piscinas olímpicas.
Adicionalmente, la Administración Distrital renovará y ampliará los circuitos de las pistas de trote y de ciclismo, pasando de 1,5 a 3 kilómetros cada una. Con este nuevo escenario, la oferta deportiva pasa de 26 a 39 disciplinas que se podrán practicar allí.
“A nosotros nada nos queda grande como ciudad y le vamos a dar una noticia muy buena a toda nuestra gente. Han dicho que lo único que le falta a Medellín es mar y playa. Pues vamos a construir el mar Medellín, para la gente”, dijo en su momento el alcalde Federico Gutiérrez al anunciar el proyecto.
El mandatario local calificó este espacio como el mejor centro público para la triatlón en América Latina y será parte del legado que quiere dejarle a los habitantes, quienes, según el cronograma proyectado, podrían tenerlo a disposición durante el primer semestre de 2027.
De las seis obras más sobresalientes que pretenden sacar adelante la presente Alcaldía, cinco estarían culminadas durante su periodo, que va hasta 2027, y solo el Metro de la 80 quedaría pendiente para la próxima administración.
Hay que mencionar que la otra gran apuesta de Gutiérrez está en la infraestructura educativa, con cerca de $1,2 billones destinados, en su mayoría, a la construcción de nueve megacolegios y al mejoramiento de otras 421 instituciones. Adicionalmente, se estima invertir $219.000 millones en infraestructura deportiva.
El Túnel del Toyo es uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos de Antioquia y Colombia. En esta obra colosal, que acercará a la región de Urabá, Medellín participa con un aporte superior a $800.000 millones y verá el retorno al conectar con el hub portuario que se incuba en la zona bananera de Antioquia. Recientemente, el alcalde Federico Gutiérrez, también mencionó que seguirá con la recuperación de espacios deportivos y lúdicos, tal y como hizo con la Unidad Deportiva de Belén.
Bajo el lema de la feria “Medellín te quiere celebrando lo que somos”, esta edición espera poner en el centro de la escena cultural del país a los silleteros y la tradición
Representantes del Gobierno Petro estuvieron presentes en los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio
En Petróleo, finanzas y tecnología están los mejores cargos remunerados según el informe de PageGroup