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Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que las cancelaciones de matrículas en la capital cayeron 8,9% frente al año pasado
Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló sobre el avance en la renovación de la matrícula mercantil en la capital, los retos de la formalización empresarial y el panorama de las compañías que han renovado o cerrado en lo corrido del año.
¿Cómo va la renovación de matrículas en Bogotá, cuántas renovaron y cuántas cerraron?
En el periodo enero a agosto de 2025 se presentaron 392.595 renovaciones, lo que representa un incremento del 0,9% frente a las 389.281 del mismo periodo en 2024. Frente a la cancelación de matrículas, en los primeros ocho meses del año hubo 17.167 empresas que adelantaron este trámite, lo cual representa 8,9% menos que lo visto en el mismo periodo del 2024, cuando la cifra fue de 18.834.
¿Cuántas empresas se crearon en Bogotá en el primer semestre y en qué sectores?
En Bogotá se crearon 61.543 empresas durante el periodo de enero a agosto de 2025. Esto fue 4,7% más frente a las 58.801 de nuevas unidades que se observaron durante el mismo rango de meses en 2024.
Cuando se consolida el resultado de la dinámica empresarial durante el corrido de 2025, se observa que el sector que muestra mayor dinámica es el de servicios, con un crecimiento en la actividad empresarial de 1,9%. Le sigue comercio con un crecimiento de 0,8% y luego Industria con 0,4% más de unidades ejerciendo actividad comercial.
¿Por qué es importante que los comerciantes se formalicen con el registro mercantil?
Es importante señalar que, según lo que establece el Conpes 3956 de formalización empresarial, el registro mercantil es uno de los elementos que componen la dimensión de entrada en la formalidad. Las demás dimensiones están asociadas los factores productivos, al proceso productivo y por último al componente tributario.
¿Qué representa el registro mercantil en la actividad comercial y mercantil?
El registro mercantil es uno de los requisitos de entrada para la actividad comercial y mercantil. Es el punto de entrada para el reconocimiento y protección legal de una unidad productiva, desde el punto de su existencia jurídica, registro de nombre y como mecanismo para evitar sanciones establecidas por autoridades nacionales.
Adicionalmente, el registro mercantil sirve como un instrumento de visibilidad que permite el reconocimiento por parte del público general de la información relevante para terceros, con el fin de generar seguridad jurídica en todo el proceso de hacer negocios entre diferentes actores comerciales. Entre la información que se registra se encuentran la inscripción de actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.
¿Qué oportunidades y beneficios trae tener el negocio al día con su registro mercantil?
Tener el negocio al día con su registro mercantil abre puertas pues se facilita el acceso al sector financiero a través de créditos y otros instrumentos de financiamiento. El registro mercantil abre oportunidades comerciales, las cuales van desde el acceso a licitaciones hasta ruedas de negocios.
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