.
Regiones

LR Barranquilla


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Barranquilla y su área metropolitana

BANCOS

“En Finsocial somos una fintech con alto sentido de responsabilidad social”

viernes, 2 de diciembre de 2022

En 10 años de operación el CEO de Finsocial, santiago Botero, dijo que han otorgado 8.000 créditos por $90.000 millones, siendo su nicho principal maestros y pensionados

Vanessa Fayad

Con una visión social de los negocios, Santiago Botero Jaramillo fundó en 2012 Finsocial, una fintech especializada en otorgar créditos a personas sin oportunidad de acceso a la banca que hoy cuenta con 50.000 clientes activos en Colombia y origina 2.500 créditos nuevos al mes.

¿Cómo termina creando una fintech con sentido social?

Siempre quise ser un vehículo por medio del cual Dios hiciera milagros. Entendí que el dinero ayuda a las personas a salir de necesidades y usando la tecnología fortalecimos la experiencia del usuario sabiendo que era la única forma de darle velocidad a los créditos y poder llegar a sitios donde la banca no llegaba.

LOS CONTRASTES

  • Camila SalamancaDirectora ejecutiva de Endeavor Colombia

    “No dudamos en elegir a Finsocial como la primera empresa de la costa Caribe en hacer parte de nuestra red de emprendedores de alto impacto”.

¿Qué vio en Barranquilla para convertirla en la casa de Finsocial?

Finsocial tiene el ADN barranquillero y es hoy lo que es gracias a haber nacido en esta ciudad, y lo que yo he dicho siempre: el costeño, el barranquillero es gente muy trabajadora y comprometida como a mí me gusta.

¿Cuántos empleos genera?

Con mis compañías tenemos 2.000 colaboradores de los cuales 900 son empleados directos de Finsocial, 500 de ellos ubicados en Barranquilla.

¿Cómo puede una fintech que trabaja con RSE ser exitosa?

Mi tesis es que el que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio, la misma naturaleza se lo devuelve y ese es parte del éxito de Finsocial. Hoy en el mundo el dinero está escaso porque las tasas de interés suben, el dólar sube y sin embargo acabamos de recibir US$10 millones del Fondo Soberano de Noruega. Y no dieron esa plata porque Finsocial sea la fintech más grande de Colombia, sino porque somos una fintech con responsabilidad social.

¿A cuántos colombianos ayuda hoy con sus créditos?

Tenemos más de 50.000 clientes activos, al mes originamos 2.500 créditos nuevos.

Recién se estrenan con el préstamo para compra de vehículo ¿Cómo les va con esa línea?

Estamos ayudando para que el vehículo sea una opción productiva para la gente. Ya tenemos casi 300 carros prestados en el mercado y estamos creciendo a más de 100% con una cartera de más de $20.000 millones en menos de cinco meses.

¿Cómo apoyan a la mujer?

En pandemia desarrollamos una línea llamada Finsotienda para que las amas de casa monten su negocio dentro de su vivienda y tenemos más de 100 familias beneficiadas. También en asocio con Wiicar, otra de mis compañías, lanzamos una estrategia para que las mujeres adquieran sus carros y sean ellas mismas las conductoras de sus vidas, familias y de sus emprendimientos.

¿Finsocial es una solución para no caer en el gota a gota?

¡Cien por ciento! Es que al paga diario no solamente acuden las personas que están menos calificadas en el sector financiero, también lo hace quien necesita un dinero de urgencia y por cuestiones de la vida no es capaz de que el sistema financiero se lo de, y Finsocial es una compañía súper ágil en el desembolso de los créditos y eso ayuda a combatir ese fenómeno. Además, con la Fundación Finsocial en asocio con la Gobernación del Atlántico nos pusimos el reto de sacar a 4.500 familias del paga diario apoyándolas a través préstamos y educación financiera.

¿Cómo ha sido el comportamiento de pago?

¡Excelente en el crédito! Yo quiero decir que la gente de más bajos recursos es la mejor pagadora, sobre todo cuando les enseñamos y les demostramos que ser buena paga es el mejor negocio que tú puedes tener en la vida.

Buscar recursos para Finsocial y así seguir prestando y ayudando

Uno de las propósitos continuos de Botero es buscar recursos para Finsocial. “Fuimos la compañía que consiguió US$125 millones de Morgan Stanley y hoy tenemos fila de fondos internacionales como el IFC que nos están buscando para darnos recursos por todos los sellos que tiene Finsocial. Además de eso, estamos sacando una titularización de $200.000 millones de los que ya vendimos los primeros $50.000 millones”, indicó el CEO de Finsocial. Espera cerrar 2022 con una cartera cercana a $1 billón y originar créditos por $100.000 millones al mes en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR BARRANQUILLA

Industria 16/02/2023 Estas son las tres movidas industriales más recientes registradas en Barranquilla

Tecnoglass superó el millón de ventanas exportadas a EE.UU., Promigas sumó 40.000 usuarios y Stepup Andamios abrió planta