.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

BANCOS Consolidación institucional, seguridad y desarrollo, los pilares del sector financiero
miércoles, 27 de febrero de 2019

El openbanking y las fintechs se encuentran entre los desafíos del sector, según Jorge Castaño

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el marco del foro de los 65 años de La República, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un recorrido histórico sobre lo que ha sido la consolidación del sistema financiero en el país durante los años que el periódico ha estado en circulación.

Castaño señaló que para que el sistema financiero haya llegado a su estabilidad actual, se ha basado en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la consolidación institucional, que tiene en la cuenta el artículo 335 de la Constitución Política. Para ello también se buscó que el Banco de la República fuera independiente y tomara las decisiones sobre política monetaria.

Para seguridad de los ahorradores se creó Fogafín y se articuló la Red de Seguridad del Sistema Financiero, lo que también ha contribuido a la solidez y estabilidad del sistema financiero en el país. Además, desde el Gobierno se han desarrollado políticas públicas claras.

El superintendente resaltó que también ha sido clave la tecnología y el uso de herramientas que permiten tener control sobre los datos de las entidades que la Superfinanciera vigila, pues esto ha permitido conocer en tiempo real como está el sector.

"Esta tarea de consolidación no la conseguiríamos si no hiciéramos parte de diferentes organizaciones internacionales, por eso estamos en Basilea", dijo.

El segundo pilar es la seguridad y la confianza, que se ha ido construyendo a partir de las experiencias como las crisis financieras por las que ha atravesado el país, las pirámides y casos como Interbolsa, y de los riesgos basados en probabilidad. También se han adherido a buenas prácticas como las de la Ocde. También se llevó a cabo la norma para conglomerados, de manera que haya mayor transparencia.

El tercer pilar es la promoción y el desarrollo, que se ha logrado por medio de la apertura a las fintechs y a la diversificación de inversionistas institucionales. Además, se ha consolidado la industria fiduciaria y ha aumentado la inclusión financiera. Además, las entidades locales han buscado oportunidades de crecimiento en la región y se han consolidado los mecanismo de protección.

Castaño cerró su presentación con los desafíos del sector entre los que se encuentran integrar y vigilar a los nuevos actores, el openbanking, la ciberseguridad y la inclusión financiera sostenible.

MÁS DE LR 65 AÑOS

Industria 27/02/2019 Los empresarios y las marcas que han hecho historia en seis décadas de negocios en el mercado local

LR hizo un breve recuento de la evolución del sector privado y sus protagonistas en Colombia

Industria 27/02/2019 "No hay una empresa que hoy siga existiendo si no se acopla a nuevas generaciones"

El presidente de Postobón, Miguel Escobar destacó que hoy en día hay más oportunidades para emprender.

Industria 27/02/2019 "La contabilidad ya no se basa en transacciones. Requiere interpretación": Pedro Cruz

El ejecutivo también invitó a los empresarios y al Gobierno a pensar en grande

MÁS LR 65 AÑOS