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Educación

Los retos de las universidades


Las universidades tienen 403 posgrados virtuales

EDUCACIÓN

Los MBA son los más demandados entre la oferta de más de 400 posgrados virtuales

viernes, 28 de mayo de 2021

Instituciones en el exterior como el tecnológico de Monterrey tienen homologadas especializaciones online con gran reconocimiento

Julián Vélez Robledo

Aunque la educación superior virtual en Colombia existe desde hace varias décadas, con los primeros proyectos de educación a distancia, todavía es un área en desarrollo cuya oferta crece en número y en variedad, pero todavía le falta un gran recorrido en acreditación y reconocimiento.

Según una investigación de Yasbley Segovia Cifuentes, líder del proyecto e-learning de la Universidad de La Sabana, en Colombia hay 403 programas de posgrado virtuales (de los 6.788 en total registrados en el país), pero solo uno está acreditado por el Ministerio de Educación.

Aunque la oferta es amplia en profesiones y disciplinas, las especializaciones virtuales más demandadas son los MBA y los máster relacionados con educación. No existen ranking para calificar los mejores, sin embargo, hay programas que se destacan por su reconocimiento en el medio y por la demanda que tienen.

“Los programas que cumplen con una acreditación de calidad son los que mejor reconocimiento deben tener. Por lo general es así, pero hay otras variables que influyen al momento de elegir”, afirmó Carlos Mario Lopera Palacios, director de El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Para Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia y Aprendizaje (EXA) de Eafit, “la fortaleza de las diferentes universidades depende, en buena medida, de la calidad de los programas”. Para él, otros factores de elección son la posibilidad que entregue la institución de doble titulación o alianzas con universidades extranjeras.

Si bien las universidades tradicionales más reconocidas tienen amplios portafolios de posgrados que durante la pandemia del coronavirus han ido migrando a la virtualidad, el único posgrado virtual acreditado en Colombia es la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales.

Segovia, agregó que “la mayoría de las universidades todavía están en ese proceso de acreditación”.

Una de las instituciones más reconocidas por la virtualidad en el país es la Universidad EAN, que tiene muy bien posicionadas sus especializaciones virtuales en ingeniería (Gerencia de procesos de calidad y Gerencia de Proyectos) y administración (Especialización en Gestión Humana y Especialización en Gobierno y Gerencia Pública).

La Universidad de la Sabana, una de las más activas en dinámicas virtuales, también tiene entre sus ofertas apetecidas la Maestría en Proyectos Educativos que tiene una alta demanda por parte de los aplicantes.

Eafit tiene siete programas activos posgrados en modalidad virtual. Su MBA, aunque no es completamente virtual, es considerado como uno de los mejores. También se destacan en esa universidad por su demanda la especialización en gerencia del desarrollo humano y la maestría en gerencia integral por procesos.

La Universidad Nacional de Colombia, precursora de la educación virtual en Colombia, ofrece su Maestría en Educación como una de las más apetecidas. También se destacan programas de la Universidad Manuela Beltrán, acreditada y con siete ofertas, de la Universidad Abierta y a distancia (Unad), del Politécnico Grancolombiano, de la Universidad de Pereira y de la Corporación Minuto de Dios.

LOS CONTRASTES

  • Diego Leal FonsecaDirector del EXA de la Eafit

    “Atendiendo la emergencia sanitaria, en Eafit activamos todo un ecosistema digital con formas de interacción en línea y enriquecimiento de las experiencias virtuales”.

  • Yasbley Segovia CifuentesLíder proyecto e-learning de la Sabana

    “La mayoría de las universidades está subiendo el nivel de la virtualidad. Cada vez debe haber más combinación de interacción e interactividad”.

  • Carlos Mario Lopera PalaciosDirector Observatorio de la Colombiana

    “Los programas que cumplen con una acreditación de calidad son los que mejor reconocimiento deben tener. Por lo general es así, pero hay otras variables”.

Universidades españolas como La Rioja y mexicanas como el Tecnológico de Monterrey (TEC) tienen larga trayectoria de presencia en Colombia en asocio con otras universidades o, incluso, con apertura de sedes y oficina en nuestro país. Además, tienen homologadas especializaciones online con gran reconocimiento. La Maestría en Educación en línea del TEC es uno de los postgrados más apetecidos de Latinoamérica.

A nivel internacional, los MBA son los más cotizados. Los mejores online en negocios, según el prestigioso ranking QS TopUniversities, están encabezados por el IE Business School de Madrid, España. Los otros nueve del top son programas angloparlantes, de universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Australia.

En lo que tiene que ver con formación en español, 15 de las 25 mejores instituciones de formación superior online que hay en el mundo están en España. La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ocupa la primera posición desde hace dos años y ofrece prestigiosos programas en urbanismo, derechos humanos, comunicación y ciencias de la salud.

En otras temáticas se destacan, según el ranking FSO (Primer ranking de instituciones de formación superior de habla hispana), maestrías y posgrados en línea del Instituto Europeo de Pos grado, las maestrías en línea en desarrollo humano y bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Artes y Humanidades de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sao Paulo, que encabeza el ranking de las universidades más prestigiosas de América Latina, brindando excelentes programas en administración de empresas, marketing, agronegocios y comercio, entre otros.

Factores para elegir de la mejor manera un posgrado a distancia
Coinciden los expertos en afirmar que, más allá de las condiciones personales de afinidad, capacidad económica y horarios, uno de los factores más importantes a la hora de elegir es si el programa está acreditado. Sin embargo, en Colombia solo uno virtual cumple este requisito y muchos están apenas en este proceso. Entonces se deben elegir otros criterios de calidad como la interactividad, el reconocimiento del programa, sus profesores y el impacto en el ámbito laboral.

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