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Educación

Los retos de las universidades


Las universidades tienen 403 posgrados virtuales

TECNOLOGÍA

Herramientas digitales dinamizan alternancia en clases para colegios y universidades

viernes, 28 de mayo de 2021

La idea de estas empresas que desarrollan plataformas tecnológicas es que aumente la interacción por medio de juegos e insignias

La educación es una de las actividades que más se ha visto afectada con los cambios generados por la pandemia mundial, acelerando su proceso de reinvención y enfrentándose a los cambios tecnológicos a través de herramientas novedosas que agregan valor al proceso educativo y de conocimiento, tanto para los docentes, como para los estudiantes.

Dichas tecnologías pasaron de ser herramientas conocidas por algunos sectores empresariales o propios de la educación a distancia o virtual, a ser una tarea obligatoria en todos los estamentos educativos afectados por la pandemia para poder continuar así con los procesos enseñanza y de aprendizaje. Entre las herramientas TIC más utilizadas se encuentran las ya popularizadas Google Apps, Skype, Dropbox, Socrative, WordPress, Edmodo, Zoom, Microsoft Teams, entre otras.

La variedad de herramientas empleadas en los entornos de aprendizajes puede variar de acuerdo con las funciones en el proceso de enseñanza en virtualidad; una de ellas son las redes sociales, que cada día toman más fuerza y son más utilizadas por los estudiantes universitarios para el proceso de comunicación y desarrollo de actividades, siendo Facebook y Twitter las más usadas.

Por otro lado, se encuentran las denominadas learning analytics, que han incorporado data para entender el comportamiento y las necesidades de quienes las usan. Tal es el caso de Microsoft Teams, que a través de Moodle permite la retroalimentación y repositorio de archivos para incentivar el conocimiento, donde se desarrollan procesos no solo de comunicación sino también de colaboración entre sus usuarios.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) también han aumentado su participación en la virtualidad promoviendo procesos que se caracterizan por compartir materiales digitalizados de manera abierta, denominado “contenido abierto”.

Algunas de estas herramientas digitales no solo buscan impulsar la alternancia académica, si no también fomentar la relación entre los alumnos y docentes, así sea a través mediada por una pantalla.

“Hay que generar en los estudiantes un aprendizaje significativo, siendo fundamental mantener la atención y el impacto a través del uso dinámico de variados recursos como videos, podcast, links, encuestas y, en especial, el buen uso de la gamificación, es decir, la utilización de juegos interactivos para generar una relación activa y participativa grupal a pesar de la virtualidad.

Eso, de acuerdo con los consultados, es vital, pues no se puede perder la relación constante entre el docente y el estudiante, aunque exista una pantalla de distancia”, explicó Lina María Acosta Quiroz, docente de Comunicación y Periodismo de Unilasallista.

LOS CONTRASTES

  • Fernanda Montes de OcaGte. Ecosistemas Educativos Hisp. de Google

    “No solo hemos querido poner a disposición las herramientas, sino también enseñarlas a usar, por eso creamos Teach From Home, con cursos y capacitaciones”.

  • Natalia JaramilloDirectora de Educación de Microsoft Colombia

    “La necesidad de la presencialidad es una realidad. Hay que volver a las aulas, pero no al pasado, tomando lo mejor de lo remoto para construir modelos híbridos”.

Otras herramientas

Algunas de las Apps y herramientas más utilizadas por estudiantes y profesores se han visto en la necesidad de actualizar sus procesos, a tal punto que desarrollan funciones para evitar la deserción académica, como es el caso de la plataforma Zoom donde se puede registrar la asistencia y descargar los informes en excel.

También está Google Meet, que implementó hace poco la opción de “levantar la mano” mediante la cual se puede solicitar un turno para hablar sin interrumpir en la clase virtual.

Y más avanzada Google Workspace, donde el gigante electrónico también está vendiendo altavoces y cámaras para los espacios en casa y en donde se conecta el docente. La aplicación de Meet además tuvo una actualización de teléfono que busca mostrar mejor a las personas en video y una próxima actualización llegará a Documentos , Hojas de cálculo y Presentaciones, donde se incluirá la capacidad de superponer chat de voz y video mientras las personas trabajan juntas en documentos compartidos .

Otra opción es la de Slack, que traerá una función de sala de audio, para que los usuarios puedan acceder rápidamente a una conferencia. Según un artículo del WSJ es como pensar en Clubhouse, pero para reuniones rápidas. Además, Salesforce también está agregando una función para compartir mensajes de video pregrabados. Esto podría ayudar a un docente a enviar un anuncio a todos, estén en casa o en alternancia.

Para los expertos los cambios e innovaciones, no solo para las instituciones de enseñanza media y superior, sino para las empresas seguirán sufrido cambios rápidos a nivel tecnológico, configurado un nuevo contexto donde la presencia de las telecomunicaciones, actualización de procesos de enseñanza y aprendizaje, se adecuaron a las nuevos modelos y necesidades actuales de confinamiento.

Socrative
Es una herramienta de evaluación educativa en entornos digitales. Permite a los profesores o tutores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a través de dispositivos móviles y computadores; además, permite involucrar y conectar con los estudiantes a medida que el aprendizaje ocurre, alcanzando una retroalimentación inmediata. Permite realizar evaluaciones, test, encuentros, entre otras, y acceder los datos de forma inmediata. Cuenta con una app específica para el docente y otra para el alumno, disponibles en App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en www.socrative.com.

Moodle
Es un software libre que se distribuye bajo GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él, descargarlo, instalarlo, modificarlo y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades. La plataforma sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa. Algunas funciones destacadas son gestionar usuarios, accesos y roles, diseñar la estructura pedagógica, gestionar recursos didácticos y actividades de formación, y controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

Edmodo
Es una plataforma social, educativa y gratuita cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Fue creado para uso específico en educación, lo que proporciona al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces y un calendario. A la hora de registrarse, se crea una cuenta donde la persona se debe identificar como profesor, estudiante o padre de familia. No exige instalación ni configuración local ya que todo está basado en una aplicación en la red, entre los aspectos más destacados está el uso de las insignias y la gamificación dentro del aula.

Microsoft Teams
Una plataforma unificada de comunicación, que combina reuniones de video, almacenamiento de archivos, integración de aplicaciones y chat persistente, con datas de learning analytics que se ha incorporado para entender el comportamiento y las necesidades de quienes las usan. En 2021, agregaron actualizaciones como la opción de compartir un correo electrónico con Teams desde Outlook y crear una reunión instantánea con el botón Reunirse ahora, situado en la parte superior del Calendario. Teams ha tenido un acelerado crecimiento, alcanzando más de 115 millones usuarios diarios solo en educación.

Google Workspace for Education
Desde que comenzó la pandemia han propuesto apoyar a maestros y estudiantes a permanecer conectados a través de Google Workspace for Education. Por ejemplo, Google Classroom, permite a los profesores crear clases, establecer tareas, calificarlas y mantener la comunicación. Además durante el año pasado anunciaron la gratuidad de Google Meet, servicio premium de videoconferencias, para que las distintas organizaciones académicas puedan realizar sus sesiones. A la fecha, en Colombia hay 4,3 millones de usuarios activos en Google Workspace for Education, y 1,4 millones en Google Classroom.

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