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Industria

Los retos de la industria del frío


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INDUSTRIA Los desafíos para una buena refrigeración
viernes, 24 de septiembre de 2021

Hacia el futuro, la clave está en apostarle a un concepto que hoy es tendencia: el enfriamiento sostenible, ese mismo que, en términos prácticos, es sinónimo de eficiencia operativa para las empresas del sector

  • David Sanclemente

Con la llegada del covid-19 cambiaron los modelos estratégicos de las compañías que hacen parte o tienen algo que ver con la industria del frío: se han generado nuevas oportunidades, sobre todo en temas logísticos, delivery, e-commerce por nombrar algunos; incluso, nacieron nuevos modelos de negocio asociados a canales de venta que anteriormente se consideraban inviables, pues era impensable llegar al consumidor final hasta la puerta de su casa, cumpliendo con un correcta custodia de la cadena de frio.

Precisamente ese aspecto (la custodia de la cadena de frio) hoy se perfila como el máximo reto para la industria de la refrigeración no solo en Colombia, sino también en el mundo. La clave en tiempos de pandemia, dicen los expertos, es resolver este desafío logrando ser costo/eficiente en todo el proceso logístico. ¡Vaya meta!

Para lograrlo, la clave está en apostarle a un concepto que hoy es tendencia: enfriamiento sostenible, el mismo que, en términos prácticos, es sinónimo de eficiencia operativa.

Hablando del sector pharma, y relacionando todo lo que tiene que ver con medicamentos o vacunas -tema de coyuntura por esta época-, la correcta custodia de la cadena de frío se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza, pues del éxito de esta, depende de poderle llegar al consumidor final cumpliendo a la perfección con diferentes pasos, los mismos que inician desde la producción de los biológicos, pasando por su transporte (logística primaria) y terminando con su distribución a distintos canales de comercialización (logística secundaria o última milla).

Aquí, los retos de mayor peso son: primero, el almacenamiento de la carga, este genera un alto impacto en términos de eficiencia energética y comprende temas relacionados con altos consumos de energía de las unidades funcionales que operan las cavas o cuartos fríos de refrigeración y/o congelación en cada uno de los centros de distribución o plantas productoras de los fabricantes y también distribuidores o comercializadores. Es clave, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la condición funcional de estos cuartos y cubrir la incapacidad de llegar a establecer de manera homogénea rangos estrictos de temperatura aun sabiendo que el punto más importante al inicio de la cadena es garantizar la temperatura objeto desde el inicio.

Segundo, la logística primaria, en la que esos primeros despachos de gran volumen, junto con la utilización de vehículos como tracto-mulas u otros con sistemas de refrigeración o congelación integrados, tienen resultados relacionados con el alto consumo de combustible ya que el sistema de generación de frío, depende específicamente del alternador del vehículo y requiere que el mismo esté encendido en todo momento, aun así cuando no esté en movimiento generando altas emisiones de CO2.

Tercero, el multi ambiente, conocido como todo lo que resume operaciones de manejo y de distribución de carga donde la temperatura juega un papel importante. Es clave para almacenar carga refrigerada, carga congelada y carga seca al mismo tiempo, en un solo vehículo.

Y cuarto, está la logística secundaria o de última milla, la cual es concebida como el eslabón más frágil de la cadena de frío, esta comprende el último tramo de las entregas donde es vital llegar en perfectas condiciones de temperatura al consumidor final. Este es el reto más importante de todos pues se deben evitar a toda costa inconformidades entre el cliente y su proveedor elegido.

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