.
Industria

Los retos de la industria del frío


Distritos térmicos, una realidad a potenciar en las grandes ciudades

INDUSTRIA Distritos térmicos, una realidad con el objetivo de potenciar las grandes ciudades
viernes, 24 de septiembre de 2021

Estos producen frío o calor de manera centralizada y que mediante redes de tuberías son distribuidos a múltiples usuarios

  • Julián Vélez Robledo

El acelerado calentamiento global y el afán por cuidar el medio ambiente han obligado al ser humano a crear soluciones para los retos cotidianos que produzcan menos impacto sobre los recursos naturales no renovables. Una de esas necesidades es la climatización a gran escala en ciudades que por su clima requieren de frío o de calor o para diversos usos industriales.

Los distritos térmicos responden a esta necesidad. Son infraestructuras que producen frío o calor de manera centralizada y que mediante redes de tuberías son distribuidos a múltiples usuarios en edificaciones agrupadas en entornos urbanos. Pueden atender sectores residenciales, industriales, comerciales o incluso edificaciones especializadas como hospitales. Estas instalaciones son más sostenibles que cientos de aparatos de aire acondicionado o calentadores funcionando de manera individual con tecnologías obsoletas y contaminantes.

Desde hace casi ya 20 años, se han ido madurando proyectos de los cuales algunos ya son una realidad. En el 2004, Empresas Públicos de Medellín hizo un piloto extendiendo un tubo desde el edificio inteligente hacia unas instalaciones en Plaza Mayor, ya que tenían un excedente de casi 40% de la energía térmica que producía el edificio.

Ese piloto se convirtió luego en el primer distrito térmico del país, La Alpujarra, que opera consolidado desde 2016 y ha evitado hasta la fecha la emisión de 1.200 toneladas de CO2 anuales, equivalente a 235 vehículos conducidos durante un año, ha disminuido el uso de energía equivalente al consumo de 220 hogares durante un año y ha eliminado 100% de emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Celsia también ha incursionado en distritos térmicos y es líder en el ámbito privado, no sólo por el número y el tamaño de los proyectos, sino porque combinan sectores residenciales, comerciales y hasta hospitalarios. Construyó y opera los de Serena del Mar en Cartagena y el Centro Comercial Nuestro en Montería.

El futuro es amplio y prometedor. Aparte de los ejercicios exitosos en Medellín, Cartagena y Montería, existen otras ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Neiva con altas capacidades y algunos proyectos planteados.

“Se están generando las condiciones de capacidades sumadas y de calificaciones profesionales para potencializar este mercado”, indicó Cristina Mariaca, coordinadora técnica nacional del Proyecto Distritos Térmicos.

MÁS DE LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DEL FRÍO

Salud 24/09/2021 Conozca algunos mitos y sugerencias sobre la propagación del covid-19 y el aire acondicionado

Los lugares con climatizador deben alcanzar temperaturas de confort mezclando aire con altas proporciones de aire fresco, es decir aire exterior

Industria 24/09/2021 Conozca las instrucciones y recomendaciones para la fabricación de cuartos fríos y cómo cuidarlos

La refrigeración es uno de los sistemas más económicos para conservar productos perecederos, su objetivo es evitar el deterioro y perdida de los mismos

Salud 24/09/2021 Así funciona la logística para el transporte de las vacunas covid-19 en todo el país

Deben conservarse en temperaturas de máximo +8°C, mientras que otras requieren ser congeladas o ultacongeladas

MÁS LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DEL FRÍO