.
Industria

Los retos de la industria del frío


Distritos térmicos, una realidad a potenciar en las grandes ciudades

INDUSTRIA Efectos que ha tenido el covid-19 en la industria de la refrigeración y cadena de frío en el país
viernes, 24 de septiembre de 2021

En los últimos años se ha evidenciado como la cadena de frío juega un papel fundamental en la sociedad, permitiendo conservar alimentos y medicinas

  • Cristina Estrada Rudas

La refrigeración se ha convertido en un factor clave para dinamizar la industria en el mundo ya que, en los últimos años, se ha evidenciado cómo la cadena de frío juega un papel fundamental en la sociedad, permitiendo llevar y conservar alimentos, productos y medicinas, entre otras, para su posterior uso.

LOS CONTRASTES

  • César Isaza Ingeniero de Acaire

    “La pandemia generó que muchas industrias se adaptaran y existiera el compromiso para mantener una cadena de suministro satisfactoria para la población”

  • Diego AriasIng, junta directiva Acaire

    “El sector de la refrigeración nunca se detuvo y la pandemia le ha impuesto desafíos para cubrir todas las necesidades que surgieron a partir de ella”.

Por ejemplo, un aspecto donde la refrigeración es un elemento muy necesario se encuentra en la industria farmacéutica con las labores de investigación. No se puede olvidar el desarrollo, la fabricación y la distribución de la vacuna contra el covid-19 ha sido fundamental la refrigeración de las vacunas que se han aplicado durante la pandemia, además que en la actualidad la refrigeración es importante para garantizar servicios esenciales como la alimentación, las telecomunicaciones o la prestación de los servicios médicos.

Los ingenieros Diego Arias y Gabriel Gómez, miembros de la Junta Directiva de Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, Acaire, están de acuerdo en que “el sector de la refrigeración desempeña un papel fundamental para garantizar el acceso a los alimentos con las mejores condiciones y, así, evitar el desabastecimiento en las poblaciones del país, tanto en las cuarentenas estrictas, a lo largo de la pandemia, protestas sociales o en condiciones normales”.

Adicionalmente, los procesos de refrigeración empezaron a tomar cada vez más fuerza y relevancia para conservar y mantener en buen estado de las vacunas en los últimos meses. El ingeniero César Isaza, presidente capítulo Antioquia de Acaire, mencionó que “la cadena de frío es protagonista y la pandemia le ha impuesto desafíos para cubrir todas las necesidades que surgieron a partir de ella: se han desarrollado mejoras tecnológicas en sistemas de transporte para funcionar en temperaturas muy bajas -cerca de -80° C-, para conservar los biológicos. Así mismo, la pandemia generó que muchas industrias se adoptaran y existiera el compromiso de las empresas para mantener una cadena de suministro de alimentos satisfactoria a la mayor parte de la población”, sostuvo.

Seguridad

En el marco de este retorno paulatino a la normalidad post pandémica, surge la necesidad de que el sector usuario de refrigeración opere de un modo seguro y siguiendo los protocolos que ayudarán a resguardar la salud de los técnicos y, con ello, del resto de las personas.

Bajo ese contexto, como lo expresa el ingeniero Gómez las condiciones actuales “llevó a que el sector de la refrigeración nunca se detuviera, ni los servicios como el mantenimiento a las instalaciones. Todo afortunadamente siguió su curso, el sector creció gracias a que es un servicio esencial para mantener la actividad productiva y diaria del país”.

Entendiendo la importancia de la seguridad alimentaria, el gremio que agrupa a las empresas de refrigeración y acondicionamiento de aire desarrolló un proyecto que resalta la importancia de los procesos de refrigeración, liderado por Diego Arias, presidente del Capítulo Cadena de Frío, de Acaire, y jefe de proyectos de ingeniería en Agropecuaria Aliar.

Sin duda, la refrigeración forma parte de los pilares tecnológicos que garantizan el bienestar en las sociedades modernas. La pandemia que implicó el covid-19 ha hecho comprender lo esencial del servicio para la alimentación y la salud. En el caso de ésta última, el gran problema fue la conservación y distribución de una vacuna que se debe mantener a temperaturas muy bajas, algo que no se encuentra en los países subdesarrollados. La inquietud se centró en aquellas naciones que no tienen una infraestructura sanitaria adecuadas ni equipos frigoríficos suficientes.

Temperatura pieza clave en la seguridad industrial de la refrigeración

Los ambientes de temperatura controlada se logran a través de los sistemas de refrigeración. Evaporador, responsable de absorber el calor de los productos; Compresor, es el corazón del sistema que hace circular el refrigerante; Condensador, se encarga de expulsar el calor al ambiente; y Válvula de expansión, que tiene como función bajar la temperatura del refrigerante para que entre al evaporador. Los elementos anteriores son integrados monitorean el proceso y permite el óptimo funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de su función vital, factores fundamentales en la batalla contra el covid-19.

MÁS DE LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DEL FRÍO

Salud 24/09/2021 Conozca algunos mitos y sugerencias sobre la propagación del covid-19 y el aire acondicionado

Los lugares con climatizador deben alcanzar temperaturas de confort mezclando aire con altas proporciones de aire fresco, es decir aire exterior

Salud 24/09/2021 Así funciona la logística para el transporte de las vacunas covid-19 en todo el país

Deben conservarse en temperaturas de máximo +8°C, mientras que otras requieren ser congeladas o ultacongeladas

Industria 24/09/2021 Distritos térmicos, una realidad con el objetivo de potenciar las grandes ciudades

Estos producen frío o calor de manera centralizada y que mediante redes de tuberías son distribuidos a múltiples usuarios

MÁS LOS RETOS DE LA INDUSTRIA DEL FRÍO