Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

En materia turística, el Ministerio viene adelantando el proyecto de sello de bioseguridad ‘Check In’ para reactivar el sector

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Sin duda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido clave en la reactivación del país en medio de la coyuntura económica. Una de las acciones más relevantes que la cartera ha tenido en la pandemia es el alivio a dificultades de liquidez en las pequeñas y grandes empresas que se han visto afectadas.

A la fecha, el Ministerio, a través de Bancoldex, ha otorgado 19 nuevas líneas de crédito por más de $1 billón a cerca de 20.000 empresas. También, se ha logrado integrar al sector turístico con beneficios tributarios y algunas ayudas de liquidez, ya que estos han sido los más golpeados en la pandemia.

En cuanto al comercio exterior, punto clave en la hoja de ruta de la cartera, se han diseñado planes para seguir con la senda de crecimiento que traía desde 2017 cuando las compras externas fueron de US$38.022 millones. Una de las estrategias que sigue en marcha son las fábricas de internacionalización, con las que el ministro, José Manuel Restrepo, busca que se diversifique la canasta exportadora y se promuevan las exportaciones de servicios basados en conocimiento, uno de los rubros que han estado olvidados, y en los que Colombia tiene potencial.

En materia turística, el Ministerio viene adelantando el proyecto de sello de bioseguridad ‘Check In’, con el que se espera generar confianza entre los viajeros y consumidores, para así lograr recuperar el crecimiento del sector que venía siendo uno de los jalonadores de entradas de divisas en el país.

Han sido dos años de altos y bajas. En materia de turismo, el país reportaba cifras históricas con la llegada de más de 4,5 millones de extranjeros y una ocupación hotelera de más de 57%, sin embargo, el panorama actual es de mínimos históricos, por ello, el Ministerio creó la línea ‘Apoyo a la Cadena de Valor del Sector Turismo en Situaciones de Emergencia’, con lo que espera que el sector pueda levantar cabeza.

Pese a que estas acciones durante la pandemia han vuelto protagonista a la cartera, el reto sigue siendo el de realmente diversificar la matriz exportadora y seguir jalonando inversión para la recuperación. En ese sentido de reactivación, Restrepo apoyó el trámite de la ley de emprendimiento, y debe dar más línea sobre la reapertura de los sectores golpeados.