Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

Las recientes cifras del desempleo hacen que el Ministerio de Trabajo tenga uno de los desafíos más grandes frente a la crisis

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Cifras como 4,2 millones de personas que perdieron su empleo en comparación con junio de 2019, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hacen que el Ministerio de Trabajo tenga uno de los desafíos más grandes frente a la crisis.

No obstante estos números en rojo, la cartera que es responsabilidad de Ángel Custodio Cabrera ha tomado diferentes decisiones para tratar de disminuir los efectos. Cuando inició la emergencia en el país, el Mintrabajo dio a conocer, por medio de la Circular 022, que no se autorizaba “el despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis que atraviesa del país”.

El 31 de marzo de este año, también, como una de las estrategias para hacer cara frente al inicio de la pandemia, el Ministerio dio a conocer las condiciones para acceder al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante establecido por el Gobierno Nacional. Las personas que se postularon tendrían “acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente”.

En abril, el Mintrabajo informó que, gracias a las medidas ordenadas como: trabajo en casa, negociación de salarios, horarios flexibles y otros, se logró la protección de 41.800 empleos.

A través del Ministerio del Trabajo, el presidente Iván Duque dio a conocer que, con el objetivo de apoyar la reducción de los ingresos, se permitiría el retiro de cesantías en los fondos privados, hasta por un monto para compensar la reducción de sus ingresos mensuales.

El Subsidio Solidario, que se creó desde junio de este año, fue otra de las cartas que tuvo que jugar el Gobierno para enfrentar las cifras rojas del mercado laboral. El ministro Cabrera, en su momento, informó que los desempleados recibirían $160.000 lo que llegaría a cobijar más de 1,5 millones de personas.

Para salir de la tasa histórica de desempleo, cercana a 20%, el principal reto de Cabrera será enfrentar y dar el debate de una reforma laboral. En la emergencia se aprobaron cambios que pueden ser el abrebocas para una ley, como diferir el pago de horas extra, recargos y la prima y jornadas laborales de hasta 12 horas, pero los empresarios esperan un articulado para bajar los costos y así subir las contrataciones.