Hacienda

Los decretos de la Emergencia Económica


El gobierno del presidente Iván Duque publicó un nuevo paquete de decretos para atender la crisis del Covid-19

El Decreto emitido por el Gobierno también señala que entidades sin ánimo de lucro como zoológicos tendrán pagos diferidos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Otro en la lista de decretos que emitió el Gobierno es el Decreto 580 de 2020, por medio del cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. El documento señala que "hasta el 31 de diciembre de 2020, los municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del 80% del costo del suministro para el estrato 1; 50% para el estrato 2; y 40% para el estrato 3.

Para ello, los concejos municipales deberán expedir a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida.

Con base en lo anterior, el Decreto resalta que hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten.

Un punto importante de dicho Decreto es que habrá pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviarios, acuarios y jardines botánicos. Estos se podrán diferir a unos plazos de 36 meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado.

También estará la opción de los aportes voluntarios por parte de los usuarios como forma voluntaria para financiar las medidas adoptadas en el marco de la emergencia económica.