Hacienda

Los decretos de la Emergencia Económica


El gobierno del presidente Iván Duque publicó un nuevo paquete de decretos para atender la crisis del Covid-19

Las personas de la lista que hayan sido beneficiarias del giro por compensación de IVA, recibirán dos giros

Adriana Carolina Leal Acosta

Según el Decreto 553 del 15 de abril, los adultos mayores que se encuentren en la lista prioritaria del programa Colombia Mayor recibirán tres giros mensuales de $80.000 ($240.000 en total), empezando por la población de 70 años en adelante.

El decreto aclara que las personas de la lista que hayan sido beneficiarias del giro por compensación de IVA, recibirán dos giros para un total de $160.000 y, aquellos que no tengan este beneficio, recibirán los tres giros correspondientes.

Los recursos que financiarán dicha iniciativa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que serán trasladados al Ministerio de Trabajo y distribuidos por medio de la fiducia que opera y administra el programa Colombia Mayor.

El decreto también autorizó al Ministerio del Trabajo a realizar transferencias de giros directos a las Cajas de Compensación Familiar con destinación específica a la cuenta de prestaciones económicas del Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Esto permitirá apalancar la financiación de las prestaciones económicas para los trabajadores cesantes.

El Gobierno aclaró que los beneficiarios de estos últimos recursos serán los cesantes que hayan sido trabajadores dependientes o independientes, cotizantes a categoría A y B, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco años. El Ministerio del Trabajo definirá las condiciones y criterios de acceso a estos recursos.