Laboral

Los beneficios de las cooperativas


Conozca cuáles son los jugadores más grandes en este sector y qué aportes han dado a la sociedad

De acuerdo con datos de Confecoop, las cooperativas financieras del país colocaron cerca de $300.000 millones en alivios

Sebastián Montes

Las cooperativas financieras suponen una presencia muy significativa en los temas de ahorro y crédito en Colombia, pues cuentan con una red que abarca 186 entidades a lo largo y ancho del país que prestan servicios a casi cuatro millones de asociados con más de 2,5 millones de ahorradores y 2,3 millones de créditos colocados, según datos de Confecoop.

Al beneficiar principalmente a asalariados, pequeños y medianos productores, su modelo tiene gran importancia al atender las necesidades de muchas personas en varios puntos del país, a las que también ayudaron mediante diferentes maneras en medio del covid-19.

Según Confecoop, el monto total de alivios que se otorgaron en la primera parte de la pandemia supera los $8,5 billones frente a la cartera de crédito. Por otro lado, las cooperativas financieras colocaron cerca de $300.000 millones en alivios que estuvieron dirigidos a 266.500 deudores y fueron reglamentados por las circulares 11 y 17 de la Superintendencia de Economía Solidaria.

Esta estrategia fue llevada a cabo por empresas como la financiera Juriscoop, que implementó una serie de medidas de alivio para los deudores que les permitía acceder a unos periodos de gracia entre tres y seis meses de plazo.

Durante ese tiempo no pagarían sus cuotas y no se les deterioraba su calificación en las centrales de información, según dijo el presidente de Juriscoop, Fabio Chavarro.

Cabe resaltar que Juriscoop es una cooperativa que tiene una actividad financiera de ahorro y de crédito, y es a la vez la matriz de la financiera Juriscoop. La estrategia de ayuda se llevó a cabo tanto en la financiera como en la cooperativa.

No obstante, el presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecolfin), Enrique Valderrama, comentó que estos alivios, que se dieron para la cartera de consumo, la cartera comercial y la de microcrédito, tuvieron algún inconveniente para las cooperativas financieras, pues la circular 11 nunca estableció que los intereses causados y no cobrados tenían que provisionarse.

“Como fue una suma tan alta, golpeó duro a las cooperativas, porque vino la circular 17 y les dijo: ustedes tienen que provisionar, y al hacer la provisión eso se va contra el gasto, disminuyendo los excedentes de la cooperativa”, agregó.

Fuera de estos alivios, que son los que se incluyeron en las circulares 11 y 17, existieron otras ayudas que dieron las cooperativas. En este aspecto, Valderrama comentó que algunas crearon estrategias conjuntas con los municipios, apoyando con la distribución de mercados tanto en las capitales como en sucursales repartidas en todo el territorio nacional. A la fecha, las cooperativas financieras tienen aproximadamente 900 oficinas ubicadas en todo el país y 238 corresponsales.

Las ayudas del Gobierno durante la emergencia se han alejado

Enrique Valderrama comentó que no han podido acceder a las ayudas del Gobierno, debido a sus políticas orientadas, en su gran mayoría, a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las microempresas, y es en ese punto donde las cooperativas tienen un limitante. “Solamente se pueden asociar con personas naturales, empresas públicas o empresas sin ánimo de lucro. Con una microempresa, las cooperativas no son susceptibles de prestar ese servicio, que ya es con ánimo de lucro”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique ValderramaPresidente de Fecolfin

    “A julio, las cooperativas financieras tienen una gran liquidez, aumentaron los depósitos, y los activos que venían decayendo por causa de la pandemia ya empezaron a crecer”.