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Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles
Apostarle a una logística sostenible de la mano de los avances que ofrece la tecnología se ha convertido en grandes oportunidades para las compañías. Inicialmente, el reto de las industrias era garantizar sus operaciones, mientras generaban alternativas para la protección del medio ambiente, pero hoy, ser competitivo también depende de estar a la vanguardia con el uso de aplicaciones digitales que permitan un mejor desempeño en sus procesos.
Es por ello que los desarrolladores de aplicaciones que garanticen la optimización de los procesos también entraron en competencia y lograron una gran participación en el mercado.Algunas de las aplicaciones destacadas son: Treelife App, que ayuda a mejorar la huella de carbono y a adoptar prácticas más sostenibles en los negocios. Otra opción es GoodGuide, una plataforma que entrega calificaciones de sostenibilidad de productos y empresas, lo que facilita la toma de decisiones de los consumidores. Y una tercera opción es CarbonStory, que permite a las organizaciones calcular el impacto ambiental y les ayuda a reducir su huella de carbono.
Puntualmente, en la cadena de suministro, hay aplicaciones que ayudan a optimizar los procesos y hacerlos más sostenibles, como en el caso de Canva que facilita e impulsa la gestión del transporte y su rendimiento medioambiental. Uno de los aspectos que se considera en el sector de logística y transporte es también el monitoreo de la responsabilidad ambiental de los proveedores y socios de la cadena de suministros, que se desarrolla más fácil con aplicaciones como Ecodes, la cual permite hacer seguimiento de las emisiones de sus proveedores o las políticas de gestión de residuos.
Es interesante destacar una de las iniciativas que se desarrolló en el Caribe. Se trata de la creación de una herramienta de IA Sisi Lab, la cual pretende realizar un análisis de la información de proyectos de infraestructura para la toma de decisiones por parte del sector público y privado, permitiendo un desarrollo inteligente de la región.La herramienta fue creada por las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
A estas apuestas tecnológicas con impacto ambiental, se unen grupos de investigación de estudiantes, como el caso de la Universidad del Norte, con el proyecto de cementos sostenibles con adición de fibra de carbono, para reducir el impacto ambiental.
Otra de las formas de ser más eficientes y reducir las emisiones es con la tecnología y una muestra de ello es la implementación del Blockchain en el Puerto de Barranquilla. Con esto, lo que se busca es el intercambio de información entre las líneas navieras y los terminales portuarios. Si esto se logra, la adopción tecnológica generará mayor agilidad en la cadena logística. Así mismo la revolución 4.0, mejora la interacción de clientes con la terminal, agregando valor a sus operaciones.
La necesidad de arrendar áreas extras no solo es de las personas naturales. Las pequeñas empresas piden este tipo de servicios, surgiendo una especie de “uberización” del espacio
El grupo cuenta con terminales en Barranquilla, Tolú, Cartagena, Cascajal y Aguadulce. Su presidente Andrés Osorio, destacó la inversión de US$300 millones en 10 años
Édgar Higuera, director de la Gerencia Logística de la Andi, destacó que Colombia es el país número 61 en exportaciones totales