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Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
El principal punto de salida y entrada del país está en el Puerto de Buenaventura, el cual moviliza 44% del total de carga por contenedor, siendo usado por 30 de los 32 departamentos
Director ejecutivo (e) Invest Pacific
Convertir a Colombia en una plataforma productiva y exportadora de primer nivel es una apuesta clave para fomentar la competitividad del país, alimentada por la necesidad de estar cada vez más cerca de los mercados estratégicos y de poder acceder a ellos de una forma costo-eficiente. Es una premisa que ya varias empresas, tanto extranjeras como nacionales, están aprovechando, volcándose a establecer sus operaciones en territorios que brindan las condiciones idóneas para sus negocios.
Y es aquí donde Colombia tiene una gran ventaja al contar con regiones como el Valle del Cauca, que proporciona a las compañías ese doble propósito: de cercanía con los principales centros de consumo del país y a los mercados internacionales con mayor facilidad.
Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, que cuenta con el Puerto de Buenaventura y es sede de siete zonas francas, responsables de 25% de todas las exportaciones desde Zonas Francas del país.
Para el caso del comercio exterior, el principal punto de salida y entrada del país está en el Puerto de Buenaventura, el cual moviliza 44% del total de carga por contenedor, siendo usado por 30 de los 32 departamentos. El Puerto de Buenaventura es el puerto de Colombia. Es el puerto que registra el mayor ingreso de materias primas del país, lo que hace al Valle del Cauca el departamento más cercano a los insumos que llegan de otros destinos y, por lo tanto, es ideal para las industrias altamente integradas con las cadenas globales de suministro.
Las empresas no solo están más cerca al mercado de exportación estando en el Valle del Cauca, sino que también están más cerca de 70% del mercado colombiano. Su posición ideal le otorga entrada al ‘triángulo de oro’ de Colombia (territorio comprendido entre las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín), sumado al excelente estado de sus autopistas de primer nivel y su geografía poco accidentada para la movilidad de los camiones, siendo una región eficiente para desarrollar operaciones de distribución.
Lo anterior, junto con la eficiencia en costos, ha hecho que distintas multinacionales, procedentes de países de las Américas, Europa y Asia hayan optado por establecer sus centros de distribución en el Valle del Cauca.
Esto es posible gracias al apoyo de agencias de promoción de inversión como Invest Pacific, que acompañan a los empresarios en sus planes de inversión y expansión en el Valle del Cauca, desarrollando visitas estratégicas y misiones empresariales en el territorio, favoreciendo un entorno de confianza y de trabajo interinstitucional.
Estar en el Valle del Cauca es integrarse a la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando 10% del PIB nacional, que concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria. Una región que tiene una historia de 90 años como ‘cuna’ de multinacionales extranjeras, más de 200 hoy operando, que aportan 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB.
La diversidad y solidez de su tejido empresarial es un factor generador de confianza inversionista en la región, y favorece el crecimiento y competitividad de las operaciones logísticas. Como plataforma productiva y exportadora, el Valle del Cauca es una región clave para el futuro exportador de Colombia.
El grupo cuenta con terminales en Barranquilla, Tolú, Cartagena, Cascajal y Aguadulce. Su presidente Andrés Osorio, destacó la inversión de US$300 millones en 10 años
Édgar Higuera, director de la Gerencia Logística de la Andi, destacó que Colombia es el país número 61 en exportaciones totales
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles