MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas son las empresas que destacan por hacer crecer a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío
Los mandatarios locales compartieron los hitos más relevantes de su gobierno y los pendientes que quieren dejar resueltos antes de concluir su período
Propiciar las condiciones que favorecieran la reactivación económica de sus ciudades, crear estrategias para reforzar la seguridad y generar empleo e invertir en infraestructura para el mejoramiento de la movilidad, han sido algunas de las prioridades en las cuales se han enfocado los alcaldes de Manizales, Pereira y Armenia en el desarrollo de sus programas de gobierno, tras asumir el mandato local en enero de 2020.
Hoy, 32 meses después, los mandatarios locales cuentan cuáles han sido los hitos más relevantes de su gestión hasta el momento y qué pendientes tienen marcados su agenda para dejarlos resueltos en los 16 meses que les restan hasta diciembre de 2023.
Hitos y pendientes de Pereira
Carlos Maya, alcalde de la capital risaraldense, resaltó el acompañamiento que se le dio a la población más vulnerable a los estragos de la pandemia desde lo económico. Con el “Plan 3, 2, 1, 0”, la administración municipal pagó con recursos propios las facturas de servicios públicos de marzo y abril de 2020 a los habitantes de estratos 1, 2 y 3 (cerca de $20.000.000), y se refinanciaron las de los niveles 4, 5 y 6.
“En seguridad, pusimos en funcionamiento 200 nuevas cámaras de reconocimiento facial para prevenir el delito, identificar a los delincuentes y recoger evidencias. Estas se sumaron a las 297 ya existentes para un total de 497, y se complementan con los seis drones y el helicóptero que tenemos”, señaló Maya.
Agregó que, en movilidad, se inició la obra de la vía hacia el municipio Cerritos, denominada “Avenida de Los Colibríes’’, un proyecto que se vislumbraba hace más de 60 años. Esta contará con seis carriles y una longitud de cuatro kilómetros. Entre los pendientes, Maya mencionó los avances que espera lograr en el proyecto de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que a la fecha cuenta con un financiamiento de 89%, así como todos los avales técnicos para desarrollarse.
Avances y retos en Manizales
En la capital caldense, el alcalde Carlos Mario Marín destacó el Pacto por la Reactivación Económica de Manizales, “la apuesta económica más grande en historia de la ciudad”, una inversión cercana a los $790.000 millones para el fortalecimiento del sector empresarial, la construcción de una visión de ciudad desde la gente y mediante la renovación de los espacios públicos, y en la generación de 34.000 empleos en tres años. Fruto de estas gestiones, en el trimestre mayo-julio de 2022, hubo 11.000 desempleados menos que en el mismo periodo de 2021.
“Manizales fue además la primera ciudad del país en firmar un pacto por los jóvenes para suplir las necesidades que manifestaron durante el estallido social. Hemos beneficiado a 50.000 jóvenes de todos los estratos con empleo, educación, cultura y arte”, apuntó Marín.
Entre los retos que el alcalde desea priorizar antes de finalizar su mandato menciona la culminación de obras estratégicas, como la Línea 3 del Cable Aéreo, que ya está adjudicada y a punto de comenzar obras; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos y el intercambiador vial de Los Cedros, entre otras.
El balance en Armenia
En la capital quindiana, el alcalde José Manuel Ríos quiso resaltar como logro más destacado de su gestión el haber conseguido, mediante un trabajo de articulación con las empresas, los gremios y la academia, que la ciudad saliera de los últimos lugares de las cifras de desempleo en algunas de las recientes mediciones hechas por el Dane. De hecho, en el periodo de diciembre de 2021 a febrero de 2022, con 8,8%, fue la ciudad con menos índice de desempleo entre las 23 que hacen parte de esa medición.
Otro aspecto que Ríos subrayó está vinculado con la planificación territorial. En diciembre próximo estará lista la modificación del POT, y en octubre se lanzará el Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario. A esto se añade la actualización del Plan de Saneamiento y Manejo de los Vertimientos, con una inversión de $526.000 millones y una vigencia a 30 años, y la designación como ciudad sostenible y competitiva por parte de Findeter, a partir del 7 de octubre.
Entre los pendientes, el alcalde informó que se invertirán $36.000 millones en la obra Castellón-Avenida Centenario y otros $20.000 millones en mejoramiento de la malla vial.
Desde más de 45 años los habitantes del Eje Cafetero han soñado con esta obra, que de hacerse, costaría unos $600.000 millones, de los cuales 70% debe poner la nación
Los locales tienen un área promedio de 92 metros cuadrados
El reconocimiento se hizo en el marco del acto protocolario de la “Firma de Acuerdos por la Internacionalización de Manizales y Caldas”