Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

La compañía, que ofrece créditos de libre destino y compras de cartera, ha entregado créditos por más de $600.000 millones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

ExcelCredit es una Fintech que ofrece créditos de libre destino y compras de cartera a través de la modalidad de libranza y, desde su creación en 2013, ha otorgado créditos por más de $600.000 millones a cerca de 50.000 clientes en más de 100 municipios en todo el país. Jonathan Mishaan, gerente de la compañía, habló sobre sus principales logros en los siete años que llevan en el mercado.

¿Cómo y cuándo empezó ExcelCredit?

Empezamos en 2013. En ese momento analizamos varias alternativas de negocios y encontramos que el sector de créditos de libranza era atractivo para ayudar a que las personas reportadas en las centrales de riesgo volvieran a ser parte del sector financiero formal, y evitar que acudieran a prestamistas no regulados. Entendimos que a través del crédito de libranza se reduce el nivel de riesgo que se debe asumir con cada uno de los clientes, se puede apoyar a la gente para que se ponga al día con sus créditos en mora, y se les da una oportunidad de mejorar su historia crediticia, con lo cual apoyamos la inclusión financiera porque es común encontrar entidades que evitan otorgar créditos a personas reportadas. Sin embargo, la oportunidad más grande que identificamos fue la de hacer todo este proceso de forma más transparente, porque hacía falta que los clientes tuvieran toda la información con la que deben contar al momento de solicitar el crédito, es decir que tuvieran la información completa para tomar mejores decisiones. Fue esto también lo que nos motivó a lanzar nuestro programa de educación financiera y así contribuir con la formación en finanzas personales de clientes y no clientes de la compañía.

¿Exactamente qué hace la empresa?

Nos hemos enfocado en usar la tecnología para ofrecer créditos de consumo a través de libranza. Así recientemente lanzamos un App de crédito en línea, que nos ha permitido llegar al cliente de forma 100% digital: con pagarés digitales, consultas de riesgo integradas al sistema y a través de una interfaz en la que el cliente solicita el crédito chateando. Además, también gestionamos las solicitudes de crédito tradicionales a través de nuestras oficinas. Es decir, nuestro producto principal es el crédito de consumo, la libranza es simplemente la forma en que hacemos el recaudo.

¿Tienen algún otro producto?

Además de lo que explicaba, comercializamos seguros a través de la alianza con una aseguradora, y ofrecemos productos hechos a la medida para nuestros clientes. Por ejemplo, pensando en que la mayoría de nuestros clientes son pensionados lanzamos un seguro de accidentes personales que les da una cobertura importante por cinco años o un ingreso considerable si hay un siniestro. Esta póliza cuenta con asistencias en caso de pérdida de documentos, orientación médica telefónica y apoyo con recolección de exámenes médicos.

¿Su público objetivo son los pensionados?

Tenemos diferentes segmentos de clientes: pensionados, de fondos públicos y privados, policías activos, docentes del sector público y empleados de entidades gubernamentales.

¿Dónde operan?

Actualmente estamos en más de 100 municipios, y tenemos oficinas en más de 20 ciudades. Lo que nos permite tener mayor cobertura, sin embargo, es el crédito digital, el que nos permite llegar a todos los rincones del país.

¿Cuánto han desembolsado en créditos desde que empezaron?

Hemos desembolsado más de $600.000 millones desde que empezamos en 2013, y hemos atendido aproximadamente 50.000 clientes a nivel nacional. Prestamos desde $2 millones hasta $80 millones y nuestro crédito promedio es de $12 millones.

En términos de desarrollo tecnológico, ¿cuáles han sido sus mayores logros?

Haber logrado el crédito 100% digital, y esto se dio gracias a que desde el principio contamos con un equipo de desarrollo con el cual logramos tener nuestro sistema operativo propio, y eso ha permitido que podamos seguir haciendo desarrollos para que otras soluciones se conecten e interactúen con nuestro sistema operativo core. El crédito 100% digital es sin duda el mayor logro, porque nos permite llegar a cualquier parte del país sin intermediarios, y ofrece a los clientes la oportunidad de autogestionar sus créditos.

Además, hemos usado la tecnología para automatizar la atención al cliente, implementamos un bot que responde preguntas frecuentes, usamos un sistema para que la confirmación del crédito sea un sms automático, en fin, todo el tema de automatización de procesos para mayor eficiencia lo hemos logrado con tecnología. Además, en las oficinas montamos unos quioscos de videoconferencia para que nuestros clientes pensionados, que están acostumbrados a la atención personalizada, se conecten con un asesor de servicio al cliente y así mejorar los tiempos de atención.