.
Industria

Las más vendedoras del Valle


Tecnología, agro y manufacturas lideran la inversión

INDUSTRIA El triunfo de la diversidad
lunes, 23 de agosto de 2021

En apenas un siglo, el Valle ha sido epicentro de migraciones de todos los lugares del país y punto de atracción de inversión extranjera

Esteban Piedrahita

Hace 110 años, Cali era apenas un lugar de paso, un pequeño pueblo en el camino de Antioquia y Cundinamarca hacia Popayán y de ahí hacia la frontera con el Ecuador. En ese entonces, la apertura del canal de Panamá y la inauguración del Ferrocarril del Pacífico, que contribuyeron a que las exportaciones de café migraran hacia Buenaventura, hicieron de Cali la capital del Pacífico Colombiano. De tener la mitad de la población de Barranquilla y una tercera parte de la de Medellín a principios del siglo XX, ya a mediados del mismo Cali sobrepasaba en habitantes a la primera y se acercaba a la segunda.

El Valle del Cauca es un departamento joven, un caso atípico de crecimiento en Colombia. En apenas un siglo, ha sido epicentro de migraciones de todos los lugares del país y punto de atracción para las empresas internacionales en Colombia. Desde 1938 hasta hoy, se han instalado más de 150 empresas de capital extranjero y en la actualidad cuenta con la cadena de abastecimiento agrícola, manufacturera y agroindustrial más robusta del país. Esto, sumado a la conexión con el puerto colombiano más importante y, según el Consejo Privado de Competitividad, el tejido empresarial más diverso y sofisticado del país, convierten al Valle del Cauca en esquina privilegiada del pacífico latinoamericano.

Estas particularidades, marcadas por la diversidad geográfica, étnica, cultural y productiva, son el impulso de la región y también su mayor desafío. El Valle del Cauca, como todo el país, cuenta con retos sociales que solo se superarán con más empresas que generen mayores ingresos, mejores empleos y más oportunidades para todos. Este especial de La República es también un homenaje a la resiliencia de las empresas y su capacidad para superar desafíos. En ellas está la solución para contar con un país más próspero para todos.

MÁS DE LAS MÁS VENDEDORAS DEL VALLE

Valle del Cauca 23/08/2021 Empresas de la región del Valle del Cauca totalizaron ingresos por $103 billones en 2020

Este año, la clasificación incluyó a 563 compañías del Valle y 70 del Cauca que en total lograron utilidades por $4,8 billones en 2020

Tecnología 23/08/2021 Siesa creó un Ecosistema Digital Comercial para impulsar reactivación de las empresas

La tecnológica Siesa ha logrado la inclusión de aproximadamente 145 clientes nuevos en los primeros siete meses del año

Comercio 23/08/2021 Despega la reactivación del sector nocturno y empresas empiezan a repuntar ventas

Alrededor de 5.400 empleos nuevos se fortalecerán con la apertura de estas actividades que podrán ir ahora hasta las 3:00 a.m.

MÁS LAS MÁS VENDEDORAS DEL VALLE